Hombres armados atacan canal sirio progobierno y dejan siete muertos

Los hechos se registraron en la estación televisiva Ikhbariya, ubicada a 35 kilómetros de Damasco, la que si bien es privada, es acuasada por los rebeldes de ser vocero de Bashar Assad.




Al menos siete personas murieron hoy en Siria, entre ellas tres periodistas y cuatro guardias, y otras siete fueron secuestradas, en un ataque perpetrado contra el canal de televisión Ikhbariya.

El ataque fue cometido a las 4.30 hora locales, reportó el ministerio de Informaciones, y advirtió que se trató de una "verdadera masacre".

Las mismas fuentes dijeron que el asalto fue perpetrado por un grupo armado en la sede que posee la emisora en Khan al Shih, unos 35 kilómetros al sudoeste de Damasco, donde otras nueve personas resultaron heridas.

"Consideramos a la Unión Europea y a las organizaciones árabes e internacionales responsables de esta masacre", dijo el ministro de Informaciones, Omran al Zoubi, en declaraciones reportadas por la agencia oficial Sana.

"Quienes cometieron este crimen cumplieron con la decisión del Consejo de la Liga Arabe de cortar la voz de Siria", agregó el funcionario, según cito Ansa.   

La prensa siria está muy regulada por el Ministerio de Información. Aunque Ikhbariya es de propiedad privada, los opositores del presidente Bashar Assad dicen que es un vocero del Ejecutivo.

Durante la revuelta de seis meses contra el gobierno de la familia Assad, que ya lleva cuatro décadas en el poder, Ikhbariya ha tratado de contener lo que califica de campaña de desinformación por parte de canales occidentales y de satélite árabes sobre el levantamiento, que describe como una conspiración terrorista con apoyo exterior.Ikhbariya volvió a emitir poco después del ataque, apuntó Reuters.

Estos hechos ocurren un día después de que Assad reconociera por primera vez, abiertamente, que el país vive una situación de guerra.

MASACRE EN HOULA
En las masacres de Houla, una localidad siria de mayoría musulmán sunita, murieron al menos 165 personas, medio centenar más de lo que se creía hasta ahora, y gran parte de las víctimas eran mujeres y niños que fueron ejecutados de forma horrenda en sus casas, algunos a tiros y otros con armas blancas.

La comisión creada por la ONU para investigar los crímenes perpetrados en Siria reveló hoy en Ginebra detalles desconocidos de las masacres de Houla, uno los episodios más espantosos de la violencia política en Siria, y que es visto como el punto de inflexión para los combatientes del régimen de Bashar Assad.

Ocurrido el pasado 25 de mayo, la comisión considera lo más probable es que su autoría recaiga en fuerzas del Gobierno o próximas a él, apunta Efe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.