Hombres predominan en trabajos a distancia

Según la Dirección del Trabajo, esta modalidad de empleo prevalece en los sectores de servicios financieros y comercio.




Un 76,4% de los ocupados  que se desempeñan bajo la modalidad de teletrabajo son hombres. Así lo arrojó el primer informe de actualidad laboral de la Dirección del Trabajo (DT), documento que caracterizó este tipo de mercado, donde  trabajan 4.199 personas. De ese total, el 91,4% se dedica a tiempo completo a dicha labor. "Si bien en principio el teletrabajo parecía restringido a algunos sectores, hoy en dia se ha extendido a las áreas de turismo, servicios financieros, servicios contables, servicios legales y podría aplicarse a cualquier actividad que pueda ser producida, promocionada o vendida a través de TIC´s", dicta el documento.

El estudio precisa que los sectores que concentran las mayores proporciones de trabajadores operando a través del teletrabajo son establecimientos financieros (36,2%), comercio (20,5%), transporte y telecomunicaciones (14,2%) y construcción (11,2%). En cuanto a la categoría ocupacional, el 26,3% de se desempeña como trabajador por cuenta propia. El 73,7% restante, corresponde a asalariados del sector privado que se concentran en medianas y grandes empresas. Además, el documento asegura que el 87,3% dice haber firmado un contrato de trabajo.  La mayoría de los "teletrabajadores" se dedica de manera permanente a su labor (77,8%). Respecto a la duración de las jornadas, el 37% declara que trabaja 45 horas semanales. En las franjas de 55 horas semanales existe una fuerte presencia del asalariado por sobre el autónomo.


LOS DESAFIOS

"En el caso del teletrabajo, la débil frontera que existe entre considerarlo trabajo dependiente para algunas cosas y como independiente para otras tiende a relativizar los elementos que componen el resguardo de los derechos fundamentales, la  salud y seguridad en el trabajo", concluye el documento de la DT. Por eso, agrega que la legislación que regule el teletrabajo debería contemplar los elementos necesarios para "compatibilizar la flexibilidad de ciertos aspectos de la relación laboral con el respeto a los derechos laborales".

La DT "destaca" el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados desde septiembre de 2010. Dicha iniciativa, regulaba elementos como los descansos y establecía, entre otras cosas, la posibilidad de realizar jornadas mixtas, para que los trabajadores pudieran laborar medio tiempo desde su hogar y el resto en la empresa.


LAS CLAVES

¿Qué es el teletrabajo?

Es el empleo que se desarrolla fuera del espacio físico de la empresa -por ejemplo, desde el hogar- a través de medios informáticos.

El proyecto de ley

En septiembre de 2010, el gobierno envió al Congreso una iniciativa para regular el teletrabajo. El proyecto se encuentra en la Cámara Baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.