Hombres y mujeres en el deporte: diferencias que se acortan

Hombres y mujeres compiten separados en casi todos los deportes. Debe ser así, dicen los expertos, por las distintas capacidades físicas, lo que incluso determina sus entrenamientos. Pero los números indican que la brecha ya no es tan grande y que en disciplinas donde compiten juntos, las damas consiguen, incluso, triunfos olímpicos.




Los deportes en que hombres y mujeres compiten de igual a igual son pocos. Excepciones que confirman que las capacidades físicas de cada sexo influyen demasiado en el rendimiento como para tener una sola serie competitiva.

“En términos generales, los hombres tienen una mayor capacidad y tonicidad muscular, eso hace que en muchos deportes de fuerza o contacto, tengan siempre mejores resultados”, explica el preparador físico Claudio Basualdo, jefe de Medicina del Deporte de la Clínica Las Condes.

Pero eso no quiere decir que se produzca en todos los casos. “Las mujeres son de especificidad técnica, tienen un componente de finura de ejercicios. Por ejemplo, les va bien en esquí o en deportes de motor. Y por eso hacen deportes como la viga en la gimnasia, porque tienen características como fijadores de la columna que las favorecen. A los hombres les sería imposible hacer esos ejercicios, son mas torpes”, comenta Basualto.

Leonardo Viana, jefe de la Unidad Técnica Metodológica del Plan Olímpico, explica que “las metodologías de entrenamiento son, en general, iguales para hombres y para mujeres. Sin embargo, pueden haber casos específicos donde se maneje de manera diferencial a la mujer, eso tiene que ver especialmente con los temas hormonales de las mujeres”.

El especialista colombiano agrega que “por otra parte, la sensibilidad sicológica también es distinta en algunos casos y por estas mismas características, generalmente la mujer tiene mayor tolerancia al dolor y predisposición a los trabajos de resistencia, aunque muchísima mayor sensibilidad en el manejo de la sesión de entrenamiento”.

Diferencias históricas

Los gráficos superiores comparan los rendimientos históricos de hombres y mujeres en algunas carreras y saltos de atletismo y pruebas de natación. Ambas disciplinas son de los pocos deportes mensurables donde, aunque tienen series separadas, mantienen las mismas condiciones de competencia.

Buena parte de ellos muestran que las diferencias entre sexos se han ido acortando, aunque en todos los registros masculinos son mejores. Incluso en elementos anexos al juego, como la precisión y potencia en el golf o la velocidad del saque en tenis, las cifras marcan la diferencia.

Otras competencias medibles son descartadas, pues en los lanzamientos los implementos son distintos (balas más pequeñas, por ejemplo); en el golf, lo son las distancias de salida; en el salto de esquí náutico, las rampa está a diferente altura; en el ciclismo de pista recorren diferentes distancias... diferencias que se repiten en casi todas las disciplinas.

Pocos ejemplos, pero hay

En varias series de la navegación a vela se comparte la cancha, aunque las premiaciones son separadas. En el Optimist la competencia es mixta y no es raro que mujeres ganen la clasificación general, aunque en este caso es importante aclarar que la categoría es para menores de 16 años.

Arantza Gumucio recuerda: “Yo gané dos nacionales en la categoría general de Optimist, ahí le ganaba a todos los hombres y además me ganaba el premio categoría femenina. Últimamente no ha habido mujeres que ganen la categoría general, no es común”.

“Hasta esa edad no hay ninguna diferencia física”, confirma Basualto, quien explica que casi cualquier disciplina que se realice hasta esa edad se puede hacer sin diferenciar el sexo de los niños.

Otro caso es el de la equitación, que disputan series unidas incluso en los Juegos Olímpicos.

En Londres 2012 el podio de adiestramiento lo llenaron mujeres y el mejor varón apenas remató quinto. Por equipos, los británicos que ganaron el oro eran un varón y dos damas. El único equipo finalista 100 por ciento masculino, el español, fue sexto. En salto arrasaron los varones.

Lo mismo en el ajedrez, que suma a hombres y mujeres en muchas competencias importantes. “Teóricamente, una mujer puede ser campeona del mundo, aunque son pocas en comparación con los hombres que practican ajedrez”, comenta Iván Morovic.

El GM chileno explica que hay diferencias abismantes en el nivel de juego. “Se debe a varias razones, la más entendible es que como en todos los deportes, el hombre tiene más energía para enfrentar partidas de cuatro horas, en torneos de 10 días, a lo que se suma el estrés”, explica Morovic, quien recuerda que el ajedrez es mucho más que solo mover un brazo.

Además, señala a la húngara Judit Polgar, la única mujer top 10 del ranking mundial y con triunfos sobre los mejores del mundo, como una excepción en la historia.

Integradas a otro mundo

Por otro lado, los deportes motorizados entregan a hombres y mujeres las mismas condiciones, pero la hegemonía masculina se mantiene, tal vez por la actitud. Así lo piensa Isis Carreño, la motociclista de velocidad que se considera “una pionera” para su género. “Ha sido súper difícil abrir el camino, ya que el motociclismo es algo machista, pero cada día hay más mujeres”, dice.

Eso sí, confiesa que “los hombres tienen más las características necesarias para manejar una moto de velocidad”.

El caso de Laia Sanz o Jutta Kleinschmidt, ganadora del Dakar 2001, son claros ejemplos de esta integración.

Muchos deportes han incluido a las mujeres, como el rodeo, donde hay colleras mixtas o de damas que pueden clasificar (y lo han hecho) al Champion de Rancagua.

Otras disciplinas han establecido series donde hombres hacen equipo con mujeres, como en el Lightning de velerismo o el poco popular tenis mixto.

Pero es un desconocido deporte europeo el único que, por reglamento, se disputa obligatoriamente por equipos de cuatro hombres y cuatro mujeres. Se llama korfbal y es bien similar al básquetbol, pero, claro, sin su popularidad.

Como sea, por estos días hay más mujeres que hombres clasificados por Chile para los Juegos Olímpicos de Río. Ahí, el triunfo es femenino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.