*

Nacional
Compartida
Actualizado el 17/04/2012
Estás leyendo:Homicidios con arma de fuego experimentan alza en el sector Centro Norte de la capital

Homicidios con arma de fuego experimentan alza en el sector Centro Norte de la capital

Autor: Bárbara Agüero G.

Según la PDI, la zona Sur, en tanto, experimenta una tendencia a la baja en los homicidios con arma cortante, a pesar de mantenerse como el sector con más asesinatos en Santiago.

Homicidios con arma de fuego experimentan alza en el sector Centro Norte de la capital

El domingo 8 de abril, en Estación Central, se desató una balacera que dejó a una persona muerta y tres heridos de gravedad. El responsable utilizó un revólver Taurus calibre 38, con el que además de percutar el tiro mortal, disparó a Carabineros. A los pocos días la Brigada de Homicidios logró dar con el paradero del autor de la mortal balacera ocurrida en medio de una fiesta de cumpleaños.

Este es sólo uno de los hechos que se suma al aumento de los homicidios con arma de fuego que se experimenta en la zona Centro Norte de la Región Metropolitana. El sector pasó de 84 homicidios el 2010 a 100 el 2011. De estas cifras, hubo un aumento considerable en los homicidios con arma de fuego incrementándose de 26 casos a 41.

Los homicidios con arma cortante, en tanto, aumentaron levemente pasando de 50 a 52 en dicho lugar, según cifras entregadas por la Jefatura Nacional de la Brigada de Homicidios de la PDI.

A pesar de esto, la zona Sur de la capital continua a la cabeza de los homicidios en la Región Metropolitana, sin embargo, en los últimos dos años ha experimentado una tendencia a la baja, disminuyendo de un total de 94 homicidios a a 77. De estos se desprende que el año 2010 hubo 39 homicidios con arma cortante y el 2011 hubo 27. En tanto con arma de fuego, descendieron de 47 a 44 en los últimos años.

“La zona Sur se ha mantenido estable y no hay un despegue significativo en los números, incluso hay cierta baja. Ocurre que una de las causas por las que se mantiene en el primer lugar de frecuencia de homicidios se debe a la alta densidad poblacional, pero no ha habido aumento de cifras significativas”, explica a La Tercera el jefe nacional de la Brigada de Homicidios, Luis Sandoval.

Asi mismo, Sandoval explica que el aumento de los homicidios con arma de fuego van asociados a los delitos de robo donde “muchas veces alguien entra a robar a un domicilio y sustrae el arma que posee el dueño de casa y es probable que la use para cometer otros delitos, entre ellos el homicidio”.

DISMINUCION DE ARMAS EN HOGARES

Precisamente, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana los hogares que tienen armas bajaron en un 3% en los últimos 9 años. Esto para Patricio Tudela, director de área de Análisis y Estudios de la Fundación Paz Ciudadana no es una diferencia significativa, dado la variación de hogares encuestados entre 2003 y 2011 que claramente fue en aumento pasando de 15.600 hogares a 25.933.

Aqui el análisis es similar al realizado por Sandoval, donde se repite la tendencia que al producirse robos a viviendas las armas son un bien robado “atractivo” para el delincuente, armas que son utilizadas para cometer otros delitos o pasar al mercado ilegal.

EN LA ZONA ORIENTE y OCCIDENTE

En la zona Occidente la cantidad de homicidios se mantiene, pero a pesar de ello, también se registra una mayor cantidad de hechos con resultado mortal pasando de 16 a 21. Los hechos de sangre con arma cortante experimentan una leve baja de 19 a 14.

En tanto la zona Oriente se mantiene como el sector que registra menos homicidios variando de 29 a 26 entre 2010 y 2011, experimentando una leve alza en los casos con arma cortante de 8 a 11 en igual período y disminuyendo de 19 a 11 en los casos con arma de fuego. 

 

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital