Honduras: declaran ganador de elecciones a actual Presidente

hondurasweb
El Presidente de Honduras tras las elecciones el 26 de noviembre.

Después de tres semanas de incertidumbre, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras dio a conocer de manera oficial el resultado final de la contienda. El opositor Salvador Nasralla señaló que tiene evidencias de fraude.




El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, luego de tres semanas de incertidumbre y diversas protestas de la oposición que han dejado al menos 17 muertos.

El presidente del Tribunal, David Matamoros, anuncio el domingo que los resultados oficiales finales daban el triunfo a Hernández con 42,95% de la votación de los comicios del 26 de noviembre, por encima del opositor Salvador Nasralla, quien obtuvo el 41,42%.

"Hemos cumplido con nuestra obligación -dijo Matamoros- deseamos que haya paz en nuestro países".

Nasralla ha dicho que fue víctima de un fraude y señaló que no reconocerá ningún resultado del tribunal.

La noche del domingo se reportaron manifestaciones por las principales avenidas de la capital, Tegucigalpa, y otras ciudades, y la alianza polí­tica que lo respaldó llamó a realizar más protestas el lunes.

Hernández, cuya hermana Hilda murió el sábado en un accidente de helicóptero, no se había pronunciado sobre el anuncio del tribunal.

Más temprano, Nasralla viajó a Washington para presentar lo que calificó como "numerosas" evidencias del supuesto fraude. Dijo que tiene previsto reunirse con funcionarios de la Organización de Estados Americanos y del Departamento de Estado estadounidense, además de con miembros de organizaciones de derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.