Hortifrut busca crecer en otros mercados para bajar su exposición en EEUU

La estrategia pasa por ampliar mercados. Acaban de entrar a Brasil, será la primera firma en enviar arándanos a China y mira oportunidades en Europa.




Reducir su alta exposición al mercado norteamericano por la vía de aumentar su presencia en otros mercados es uno de los desafíos de Hortifrut, mayor productora de berries de Chile, ligada a Víctor Moller. La compañía, a través de su empresa Naturipe Farms, lidera la comercialización de arándanos en Norteamérica, al contar con el 30% del mercado, explica el gerente general, Roberto Bianchi.

Ahora, sin embargo, la firma está centrada en diversificar sus operaciones fuera de EEUU. Y ya están viendo resultados. "Las cifras muestran hoy que dentro de las empresas con tamaño significativo, Hortifrut cuenta con la exportadora de berries de Chile con menos dependencia del mercado americano", asegura Bianchi. Agrega que "la industria chilena envió 85% a EEUU, mientras que Hortifrut sólo el 75%".

Aparejado a lo anterior, la compañía, destaca Bianchi, se ha transformado en la líder del mercado de Europa continental de contraestación y del mercado asiático. De hecho, en este último, Hortifrut será pionera en ingresar arándanos chilenos a China, tras la aprobación del acuerdo de protocolo fitosanitario con el gigante asiático.

"El mercado asiático sigue siendo una gran oportunidad y un gran desafío. Es un mercado que tiene todo por crecer, pero que requiere mucha seriedad para poder llegar con calidad. Es un viaje más largo y, por ende, requiere una selección y manejo específico de variedades, productores, cosecha, proceso logístico, etc.", resalta el ejecutivo. De hecho, asegura que, a excepción de Japón y Hong Kong, el resto de los países de Oriente tiene un consumo sumamente incipiente.

La firma, además, acaba de ingresar a Brasil y ve oportunidades interesantes en Alemania, Italia, Francia e Irlanda.

Actualmente, Hortifrut tiene plantaciones en Chile, México, España y Estados Unidos, donde produce arándanos, berries y frutillas.

La temporada de arándanos acaba de comenzar. En julio empezaron las primeras cosechas y, a juicio de Bianchi, la cosa no se ve fácil. "Se ha visto una muy mala temporada en Argentina a nivel industria y en Chile la fruta está atrasada", destaca.

Sin embargo, la compañía está optimista. La meta, planteada a principios de año, de crecer entre 20% y 25% en ingresos, sigue siendo posible, además de llegar a US$ 200 millones de facturación incluidas sus empresas relacionadas. El año pasado facturaron alrededor de US$ 160 millones.

Para 2010, Hortifrut espera incorporar dos productos nuevos de arándanos "para ampliar el consumo a nuevos segmentos del mercado", afirma Bianchi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.