Hospital de Melipilla: Minsal ordena sumario y agrega que es "presumible un error en la administración de medicamentos"

La subsecretaria de Redes Asistenciales lamentó el fallecimiento de dos personas en el centro asistencial y dijo que se trabajará para "elevar los estándares de atención" del recinto.




La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, señaló esta tarde que se instruyó un sumario administrativo en el Hospital de Melipilla tras el fallecimiento de dos adultos mayores producto de la administración presuntamente errónea de un medicamento. Verdugo indicó además que es "presumible" que hubiese un error en ese sentido y que se esperará el resultado de la investigación para determinar lo ocurrido.

"El hospital entregó hoy el informe de auditoría, que da cuenta de la necesaria realización de un sumario administrativo. Hoy se dictó la resolución, y será el fiscal del Hospital San Juan de Dios para dar seguridad a las familias de que el caso va a ser tratado con transparencia", dijo la subsecretaria.

La autoridad sanitaria agregó que "es presumible pensar que hubo un error en la administración de medicamentos o en la preparación de medicamentos, es el sumario el que va a definir en que nivel estuvo el error y qué llevó a afectar fatalmebnte a dos pacientes del Hospital de Melipilla".

INTERVENCION
La subsecretaria Verdugo además anunció que se intervendrá el centro asistencial para asegurar la "seguridad clínica" de los pacientes y usuarios, y que para eso se contará con la asesoría de profesionales de los hospitales que ya tienen acreditación de calidad, como el San Juan de Dios.

"Vamos a implementar un Comité Asesor en Calidad y Seguridad para este establemcimiento en lo referido a la seguridad clínica de los pacientes, comité asesor que estará conformado por autoridades del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Occidente y del mismo hospital (...) Vamos a trabajar para elevar los estándares de atención, vamos a acelerar los procesos en el caso del Hospital de Melipilla", señaló la subsecretaria.

Finalmente, Angélica Verdugo puntualizó que el recinto hospitalario y el servicio de salud están colaborando directamente con la fiscalía para determinar si hay responsables en el fallecimiento de los dos pacientes de la tercera edad, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares tras la autopsia realizada en el Servicio Médico Legal de Melipilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.