Hospital Félix Bulnes niega irregularidad tras denuncia de diputado




Esta tarde el Hospital Félix Bulnes reaccionó a la denuncia que hizo el diputado RN Francisco Chahuán respecto a que la muerte de dos mujeres que fueron sometidas a cesáreas en julio pasado habría sido por falta de sangre en el recinto, situación que no fue considerada en el sumario interno y que quedó en evidencia en una conversación de dos facultativos en un correo electrónico, según el parlamentario.

Sin embargo, el hospital aclaró que "toda vez que los equipos médicos que atendieron las cesáreas requirieron de sangre, la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) de nuestro Hospital, la despachó de manera oportuna".

"Queremos reiterar la veracidad de la información entregada, con respecto al manejo transfunsional de las pacientes obstétricas de las fechas señaladas anteriormente", agregaron.

El Hospital explicó, además, que dado el aumento en la demanda de hemoderivados, especialmente de Glóbulos Rojos O- IV Factor Rh Positivo, la UMT de nuestro establecimiento, solicitó colaboración a otros Bancos de Sangre, por lo que se pudo satisfacer la demanda, tal como se mencionara anteriormente, de forma oportuna, según consta en los informes enviados por la UMT de nuestro establecimiento a quienes lo requirieron.

FISCALIA
El diputado Chahuán pidió al Ministerio de Salud aclarar el alcance de las denuncias y entregó los antecedentes y los mails a al fiscal de la zona metropolitana Centro Norte, Leonardo De La Prida, quien ya investiga las muertes en el recinto de salud. Chahuán pidió además que se incauten los computadores del hospital.

La denuncia surge de comunicaciones vía correo electrónica sostenidas entre médicos tales como Tarek Saad Numan y la Dra. Cecilia Cendoya, "donde claramente se señala que los problemas ocurridos en el Félix Bulnes obedecieron a la falta de sangre" en el recinto de salud.

"Los sumarios internos realizados para clarificar cómo se dieron los hechos la noche del 17 de julio dieron cuenta de una situación absolutamente distinta, precisamente porque la ausencia de sangre habría sigo negada por el Director, la Subdirectora Médica y el Enfermero Coordinador y, por ende, las conclusiones del informe de los auditores se habría basado en información falsa", dijo el diputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.