Hospital San José pide indagar compras a firma de ex carabineros imputados por fraude

Hospital San Josè

Director del centro asistencial envió los antecedentes de cuatro adquisiciones a la fiscalía. Además, presunto líder del desfalco tuvo un rol en licitación de la Escuela de Inteligencia de la entidad.




Las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el millonario fraude en Carabineros, que ya sumaría $ 19 mil millones y obligó a una profunda reestructuración en la policía uniformada, alertaron a las autoridades del Hospital San José. Esto, porque la empresa en que participan dos de los imputados de este caso entregó servicios al establecimiento por un monto superior a los $ 542 millones.

Tras conocer las declaraciones que efectuaron a la prensa los ex carabineros Ramiro Martínez y Patricio Morales, en que mencionaban los proyectos realizados para el Hospital San José, el director del centro, José Miguel Puccio, ordenó al fiscal analizar las adquisiciones que se realizaron a la Sociedad de Ingeniería y Servicios en Automatización.

Esta investigación arrojó que entre 2013 y 2015 se hicieron cuatro tratos directos con la firma, por montos que iban desde $ 10 millones a $ 370 millones. Esta última tuvo como objetivo comprar equipos de respaldo de energía.

Al finalizar el análisis, el fiscal del hospital dio por establecido que si bien "no se vislumbra irregularidad administrativa", hizo hincapié en que el subdirector de gestión operacional de la época en que se prestaron los servicios, "antes de desempeñarse en este establecimiento perteneció hasta al 4 de octubre de 2011 a Carabineros de Chile, y no contando este informante con conocimientos técnicos que permitan determinar la calidad de los servicios prestados, ni si el precio pagado por los mismos se encontraba acorde al mercado (...), este fiscal sugiere instruir un proceso disciplinario y poner estos antecedentes a disposición del Ministerio Público, para determinar si eventualmente existiesen hechos constitutivos de delito".

Así, el director del hospital, junto con concurrir a la fiscalía, remitió estos antecedentes a la Contraloría.

Al respecto, Puccio sostuvo que "creo que lo que corresponde, como la autoridad de la institución, es solicitar una investigación. Le entregué todos los antecedentes a la Contraloría y la fiscalía. Ahora ellos evaluarán si estos antecedentes son necesarios para la investigación de la causa".

Añadió que "llaman la atención los tremendos montos, que hay varios contratos, incluyendo uno de $ 100 millones no aprobado por Contraloría, y además el uso del trato directo". También sostuvo que "por lo que sabemos, los precios son mayores de lo normal".

Escuela de Inteligencia

Otra situación que tiene como partícipe a uno de los implicados en el fraude en Carabineros es la licitación que se realizó para la construcción de la Escuela de Inteligencia de la misma entidad. El proceso fue cerrado este mes y se presentaron cinco oferentes. El monto que costará la construcción asciende a $ 999 millones.

Según lo estipulado, esta edificación tendrá lugar en las dependencias donde hoy se encuentra la Escuela de Equitación de Carabineros.

En la licitación, el coronel (R) Jaime Paz, quien fuera jefe del Departamento de Finanzas, firmó un documento que daba cuenta de que el dinero estaba disponible y, así, liberaba los recursos. Esta fue una de sus últimas gestiones en la institución. Hoy, Paz está detenido e imputado de ser uno de los presuntos cabecillas de este fraude.

Carabineros, consultado respecto de esta situación, indicó que "hay una investigación en desarrollo, por lo que cualquier antecedente vinculado al consignado proceso indagatorio es de carácter reservado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.