Hospitales: Salud declara desiertas dos de las cuatro licitaciones fallidas

imagen-barros-luco

Proyectos de Barros Luco y Ñuble repetirán concurso público. Autoridades lamentaron el retraso que sufrirán las iniciativas.




El Ministerio de Salud (Minsal) decidió declarar desierta la licitación del nuevo Hospital Barros Luco, en la Región Metropolitana, uno de los cuatro recintos del plan de inversiones cuyos proyectos no tuvieron toma de razón por parte de la Contraloría General durante el último mes.

"Los equipos jurídicos y técnicos del Servicio de Salud Metropolitano Sur y del Ministerio de Salud resolvieron declarar desierto el proceso licitatorio, comprometiendo una nueva licitación en los próximos días", informó la cartera a través de un comunicado.

Así, el Barros Luco se suma al Hospital Provincial de Ñuble, en la Región del Biobío, donde el Minsal prevé un retraso de al menos seis meses desde el inicio de la tramitación del nuevo proceso, plazo que los expertos apuntan que podría prorrogarse en un año.

"Esta era la licitación de un hospital de última generación, con todas las especialidades conocidas. Hubo debilidades administrativas, ahora se volverá a licitar y espero que solo sea un retraso de seis meses y no un abandono del proyecto, que todo el área sur de Santiago, cerca de dos millones de personas, necesitan", dijo el diputado Leonardo Soto (PS).

Además, se informó que, tal como se hizo en el proyecto de Linares, en la Región del Maule, se insistirá en la licitación del Hospital Las Higueras de Talcahuano, en el Biobío. De acuerdo al Minsal, durante la mañana se presentó un oficio de reconsideración a las observaciones realizadas por la Contraloría: "Mediante este oficio, el Servicio de Salud Talcahuano aporta nuevos antecedentes del proyecto tendientes a lograr su toma de razón".

El diputado Jorge Ulloa (UDI) dijo que "en una licitación se hacen normas y lo mínimo que se espera es que estas se cumplan, por tanto, intentar corregirlo me parece bien, pero claramente muestra un problema y que no se están haciendo las cosas como corresponden".

El alcalde electo de Talcahuano, Henry Campos, dijo que el retraso en los hospitales que se relicitarán y la incertidumbre en los que se insistirá ante Contraloría generan "un tema de salud pública de relevancia. El Hospital Higueras no solo atiende a los vecinos de Talcahuano, sirve también para los vecinos de Hualpén, Lirquén y Tomé".

El Ministerio de Salud, en tanto, recordó que en la actual administración se ha tomado razón de 21 proyectos hospitalarios y de otras 167 iniciativas en el nivel primario de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.