Hoy ingresa al Congreso proyecto de ley sobre la píldora del día después

La iniciativa pretende revertir el fallo de la Contraloría que prohibió la distribución del fármaco en municipios y clínicas que integra el sistema de servicios de Salud.




Este martes ingresará al Congreso el proyecto de ley que busca revertir el fallo de la Contraloría General de la República, que prohibió la distribución del fármaco a través de los municipios, ONGs y clínicas que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

El presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja, diputado Marco Antonio Núñez (PPD), se comprometió a poner en tabla durante la tarde del martes la discusión sobre este proyecto.

"Espero que tengamos mayoría desde el inicio para la aprobación de este proyecto de ley que no sólo respeta la gran mayoría de la opinión de las chilenas y chilenos (…) sino también lo que ha planteado la Derecha", manifestó Núñez.

La iniciativa legal posee tres artículos que contemplan en primer lugar, el deber del Estado de proveer de educación sexual a cada uno de los chilenos y chilenas; el reconocimiento de la necesidad que las mujeres accedan libremente y sin coacción a todos los métodos de anticoncepción, así como la descripción de estas técnicas, en la que se incluye la píldora del día después.

Según el parlamentario, esta ley pretende crear una legislación responsable que reconozca el derecho a la información, respete las distintas creencias, pero que también asegure a todos el acceso a todo tipo de anticonceptivos.

"Espero que los parlamentarios de la Alianza por Chile reflexionen este fin de semana, particularmente aquellos que han firmado este oficio, este escrito que ha motivado este desastre", agregó Núñez.

El proyecto de ley entra con suma urgencia, por lo que a contar del martes, los parlamentarios tienen diez días para aprobar o rechazar la iniciativa, trámite que comenzará en la Comisión de Salud y la semana siguiente continuará en la sala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.