Hoy se presenta el Apple Watch: ¿Qué sabemos del reloj inteligente de Apple?

El esperado reloj revelará varias incógnitas como su autonomía, disponibilidad, precios y otras características. Se presenta a las 14 horas de Chile y lo podrás ver en directo por latercera.com




Justo hace seis meses, Apple presentó, junto a los nuevos modelos de iPhone al Apple Watch, su propuesta para un segmento que aún no logra convencer a los usuarios. Los "wearables" o dispositivos vestibles, desde prototipos de anillos y sensores deportivos para las zapatillas se centraron en los relojes como una forma de extender la experiencia en los smartphones, llevando la información de una forma más cómoda y al mismo tiempo, enfocarse en la actividad física del propietario.

Pero aún se trata de una industria en pañales. Pebble, el modelo más popular, ha vendido solo un millón de unidades en dos años, mientras que otros relojes con sistema operativo Android de Motorola, LG y aparatos independientes de Samsung y Sony han comercializado apenas la misma cifra sólo en 2014. En cuanto a las cifras de venta, el año pasado se vendieron 6,8 millones de relojes inteligentes, creando un mercado valorado en 1.300 millones de dólares.

Por ello, son muchos los que esperan hoy en San Francisco el lanzamiento del Apple Watch, que también servirá para medir el real interés de los usuarios por este segmento, además de resolver varias inquietudes.

¿Y qué sabemos o desconocemos hasta ahora?

Características generales

Apple Watch se diferencia de los demás relojes con un diseño clásico que utiliza la corona como un control que se complementa a la pantalla táctil, permitiendo desplazarse, hacer zoom sin tapar el espacio con el dedo, ser usado como botón de inicio o para llamar a Siri. Cuenta con altavoz y micrófono, pudiendo tomar notas, ordenar la agenda, o realizar dictados sin problemas. Las notificaciones e interacción con el reloj se realizarán con vibraciones que dependen de lo que ocurra, enviaremos dibujos o nuestro pulso a otro usuario y se desconoce la resolución de su pantalla. Medirá los pasos, la distancia, el pulso y no cuenta con GPS propio, por lo que debe conectarse al smartphone.

Fecha de lanzamiento

Es una de las incógnitas que se revelarán hoy. Hay versiones que apuntan al viernes 27 de marzo, con preventas a partir del día 20, y otras que hablan de la primera semana de abril. No más allá.

Dónde será vendido

Lo más probable es que las primeras ediciones sólo estén disponibles en Estados Unidos y Canadá, con la llegada a otros mercados con el paso de los meses. Sin embargo, a diferencia del iPhone que no siempre puede ser compatible en todos los territorios, el reloj sí puede ser adquirido por internet. Aún así, no sabemos cuántas unidades serán dispuestas en las tiendas.

Distintos modelos, distintos precios

Existirán tres versiones, con precios aún no confirmados.

- Apple Watch: Caja de acero inoxidable en plata o negro, pantalla de cristal de zafiro y varias opciones de correas, con los dos tamaños de 42 y 38 mm., son 18 modelos posibles y un precio de U$349.

- Apple Watch Sport: Caja de aluminio anodizado con acabado en plata o gris, dos tamaños de 42 y 38 mm, pantalla de vidrio Ion-X reforzado y cinco correas de colores negro, blanco, verde, azul y rosa. Tendrá 10 modelos posibles dependiendo de la personalización y precio de U$649.

- Apple Watch Edition: Con seis modelos será el modelo más lujoso, con caja de oro de 18 quilates y pantalla de zafiro. Su precio aún se desconoce, aunque las especulaciones van de los 5 a 20 mil dólares.

Número de aplicaciones para su lanzamiento

El hecho de presentar el reloj en septiembre le dio la oportunidad a los desarrolladores de trabajar en aplicaciones durante estos seis meses. Empresas como BMW, Facebook y United Airlines son parte de este selecto grupo que se ha permitido afinar sus aplicaciones para el portátil, y por lo que se sabe, Apple exige que los programas realicen su labor en menos de 10 segundos para ahorrar batería.

Autonomía

Se trata de una de las grandes incógnitas. A fines de enero, un rumor afirmaba que la duración de su batería sería de 2,5 horas de uso intensivo, 3,5 horas de uso de aplicaciones y 19 horas de modo mixto, aunque lo seguro es que tendremos que cargarlo todas las noches, al igual que el iPhone. Para ello se conectará inalámbricamente.

¿Resistente al agua?

Entre las características mencionadas en su presentación de septiembre se omitió esta posibilidad, que ya existe en gran parte de los otros relojes disponibles en el mercado. Habrá que esperar al evento de hoy para saberlo.

Monitor de salud

Más allá de los sensores de frecuencia cardíaca y otros, desde un principio se mencionó que el Apple Watch sería el dispositivo más completo en cuanto al seguimiento de la salud del usuario. Sin embargo, se desconoce qué tanto se diferenciará de los demás aparatos de la competencia.

¿Qué más podremos hacer?

La función Apple Pay de pagos ya está confirmada, se espera su integración con dispositivos del hogar y en septiembre se habló de poder controlar Apple TV con el reloj. No sabemos de más características, aunque en un futuro podría ser un reemplazo de las llaves del auto o el hogar.

El evento comienza a las 14 horas de Chile y lo podrás ver en directo por latercera.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.