*

Nacional
Compartida
Actualizado el 23/05/2014
Estás leyendo:Hoy sería la mañana más fría del año en la Región Metropolitana

Hoy sería la mañana más fría del año en la Región Metropolitana

Autor: Ximena Bertin

El fenómeno se prolongará hasta mañana con temperaturas entre uno y dos grados bajo cero.

Hoy sería la mañana más fría del año en la Región Metropolitana

Hasta antes de esta semana, el día más frío del año había sido el 19 de abril, con 3,4 grados según constató el termómetro de la estación de Quinta Normal. Sin embargo, las temperaturas de ayer tras las primeras lluvias de la temporada fueron aún más bajas, llegando incluso a los 0,4 grados en Tiltil y 0,3 en Pirque. Santiago centro, en tanto, marcó cuatro grados a las 07:41 horas.

Pero el frío no va a dar tregua y, por el contrario, es muy probable que la madrugada de hoy viernes se convierta en la mañana más helada del año para los santiaguinos.

“Las temperaturas van a caer aún más, bajo los cero grados en un rango de un grado en el centro de Santiago a dos grados en las comunas más cercanas a la cordillera. Mañana (hoy) podría ser el día más frío del año en toda la región”, comentó Ebita Amador, experta de la Dirección Meteorológica de Chile.

Las frías temperaturas podrían replicarse durante la madrugada de este sábado en la Región Metropolitana. A partir de hoy, también se anotarían temperaturas bajo cero en algunos puntos desde la Región del Maule hacia el sur.

“En Santiago será un día despejado, con 3 grados como mínima en Quinta Normal, y por lo tanto es muy probable llegar a temperaturas bajo cero en las estaciones donde siempre son más bajas como Tiltil” agregó Amador.

Las oscilaciones térmicas tan marcadas, que provoca estos valores mínimos en la temperatura, se explican por la formación natural del sistema frontal. Esta nubosidad se crea a partir de una masa de aire cálida y otra fría que no se pueden mezclar. Por eso, antes de la lluvia sube la temperatura, por la masa cálida que entra, y luego de las precipitaciones baja, por la masa polar que queda en el ambiente tras el paso del sistema frontal.

“Luego de la lluvia se presentan cielos despejados como hoy (ayer), pero con bajas temperaturas matinales o en general durante el día. Esa es la principal característica de una masa polar”, explicó Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather.

El agua caída en Santiago sumó 7,8 mm en este evento, con un acumulado de 8,7 mm a la fecha, y un déficit del 79%. En Valparaíso, en tanto, cayeron 8,3 mm.

Lluvias en el norte

Desde el martes 20 la Región de Atacama se encuentra en alerta temprana preventiva a raíz de un frente que comenzó a las 17.00 horas de ayer, con precipitaciones en los valles (las primeras del año) y nevadas en la cordillera con vientos entre 80 y 100 km/hora.

“Los comités de emergencia de cada comuna ya están coordinados y monitoreando eventuales emergencias como desborde de ríos o afectación de viviendas que no están preparadas para la lluvia” informó Mauricio Maturana, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Atacama.

La alerta preventiva se extendió también a la Región de Antofagasta por el anuncio de precipitaciones en la costa y chubascos de nieve con viento moderado a fuerte en el sector cordillerano. Estas condiciones se mantendrían hasta el domingo.

“Estamos en alerta por las quebradas aluvionales y se están tomando todas las medidas. En la ciudad de Antofagasta llueve menos de un mm al año, y están pronosticados cinco en este frente”, señaló Gabriel Quezada, director de Onemi Antofagasta.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital