El hoyo financiero de Colo Colo

anibal-mosa-800

Mosa acude otra vez al "Contralor". Se investiga un déficit de $ 1.500 millones. La situación económica del Cacique es débil y hay inquietud en ByN.




Un gran terremoto remece los cimientos del estadio Monumental, ya que Blanco y Negro inició una investigación interna ante eventuales irregularidades financieras que le provocaron pérdidas millonarias a Colo Colo. El hecho tiene al club arrastrando una situación económica delicada desde hace varios años, escenario cuya gravedad va en aumento y que tiene muy inquieto a Aníbal Mosa, presidente de la concesionaria.

Por lo mismo, el timonel recurrió a un viejo amigo. Se trata de Ricardo Lobos, gerente de operaciones del Grupo Pasmar, holding del cual el empresario puertomontino es propietario. El ejecutivo es el encargado de descubrir qué le causó al Cacique un hoyo financiero (deuda, malas inversiones, gastos mal resguardados, despilfarro...) de $1.500 millones, aproximadamente, suceso que tiene a los directivos y trabajadores del club con los pelos de punta.

Lobos llegó a Pedreros a principios de julio y desde ese día se está entrevistando con gran parte de los empleados de la sociedad anónima, intentando esclarecer qué motivos llevaron a este descalabro financiero.

Su figura ya es reconocida en Macul, pues también estuvo ahí a mediados de 2015. Mosa acababa de asumir la presidencia de ByN y había detectado que existían gastos elevados y duplicidad de funciones. Por eso, lo contactó para hacer un estudio: cuánto personal sobraba y en qué estamentos el club podía apretarse el cinturón. Su presencia en el Monumental causó temor. Lo llamaban El Contralor. Su labor terminó con el despido de varios funcionarios.

Ahora, el Contralor reapareció con una misión más importante. "Está investigando por qué se produjo un déficit gigante en la caja del club. Se ha reunido con los empleados de contabilidad y con varios más, también con proveedores y clientes, pues la situación económica es complicada en estos momentos y hay que ver la forma de conseguir ingresos y repactar deudas", admite un importante funcionario de la sociedad anónima.

El hoyo financiero se ha ido agrandando con los años, lo que tiene a Colo Colo al tres y al cuatro. "Ésta es una de las razones por las que hubo que vender a Pavez en menos de un cuarto de los dos millones de dólares de su cláusula de salida", agrega.

Hasta el momento, las conclusiones preliminares de Lobos apuntan a un problema de gestión, producto de malas inversiones, dinero despilfarrado, altas sumas en indemnizaciones y un largo etcétera. Un ejemplo: Colo Colo desarrolló el proyecto de una ticketera propia con la empresa Green 4 Solutions, en el que invirtió cientos de millones, recursos humanos y mucho tiempo. Sin embargo, fue un completo fracaso y el club tuvo que volver al sistema antiguo. Para colmo, ese mismo proyecto funciona aún de forma aceptable en Católica. Las miradas en Macul se central en Alejandro Paul, gerente general de ByN, quien cada día peligra más en su cargo.

Mosa está preocupado. Colo Colo necesita recursos y no se descarta pedir préstamos. Este lío ya llegó a oídos del Leonidas Vial, director opositor, quien ya solicitó un informe completo sobre las finanzas del club. Si ve irregularidades, exigirá una auditoría. Es una bomba de tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.