HRW pide que Honduras investigue abusos y no conceda amnistía a responsables

Organización humanitaria rechazó propuesta de Porfirio Lobo de conceder beneficio a quienes participaron del golpe de Estado.




El grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) rechazó hoy la propuesta del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, de conceder una "amnistía" a quienes participaron en el golpe de Estado de junio, y pidió que se investiguen los abusos cometidos.

Para HRW, la idea de dar una amnistía a los sectores involucrados en el golpe de Estado del pasado 28 de junio "vulnera las obligaciones internacionales del país y atenta contra el estado de derecho".

"Una amnistía indiscriminada quebrantaría la obligación de Honduras de asegurar que todas las víctimas de violaciones de derechos humanos puedan obtener una reparación, y sentaría un precedente de impunidad para quienes las cometen", afirmó en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

HRW señaló que la elección presidencial del pasado 29 de noviembre, en la que salió triunfador Lobo, fue organizada por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti "y sólo ha sido reconocida por Estados Unidos y cuatro países latinoamericanos".

El Gobierno de facto tomó el poder tras el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya, quien instó a sus partidarios a sumarse a un boicot electoral.

Honduras forma parte de varios tratados de derecho internacional que obligan a los países firmantes a proteger los derechos fundamentales y ofrecer una reparación cuando estos sean vulnerados, recordó HRW.

Según esos tratados, las reparaciones incluyen la investigación y el juzgamiento adecuados de los responsables, y garantizan a las víctimas un recurso legal efectivo, "como el derecho a la justicia, la verdad y a una reparación adecuada", agregó HRW.

En ese sentido, Vivanco consideró que abusos cometidos antes y después del golpe, que incluyen denuncias de asesinatos, uso excesivo de la fuerza y detenciones ilegales y arbitrarias, "deben ser investigados, no encubiertos".

"Sin una investigación exhaustiva e imparcial, la legitimidad de cualquier futuro Gobierno se verá cuestionada", advirtió Vivanco.

Por su parte, el Departamento de Estado dijo hoy que Estados Unidos continúa insistiendo en que, en aras de la reconciliación nacional y una salida a la crisis política, Honduras debe aún cumplir con la formación de un Gobierno de unidad y una comisión de la verdad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.