Hualpén se queda con una concejala tras destitución de los siete restantes

Katherine Torres

El Tribunal Electoral Regional dictaminó la salida de los ediles por no cumplir con la labor fiscalizadora hacia la última alcaldesa.




No es una comedia ni la canción de los perritos: De aquí al 6 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades municipales tras haber sorteado con éxito las elecciones del 23 de octubre pasado, el concejo municipal de Hualpén tendrá un solo integrante.

Previamente, ya no se contaba con la alcaldesa Fabiola Lagos, quien renunció para llevar adelante su candidatura parlamentaria. De este modo, quedaban ocho concejales en ejercicio. Sin embargo, siete de ellos fueron destituidos hoy por el Tribunal Electoral Regional del Biobío por faltar a la probidad y no cumplir con la labor de fiscalizar la labor de la ex jefa comunal.

Los que deberán cerrar por fuera son Érika Beltrán (RN), Rubén Ulloa (UDI), Juan Cruz (PPD), Luis Chamorro (PS), Luis Araya (PPD), Raúl Ramírez (DC) y Daniel Valdebenito (independiente).

De ellos, Beltrán, Ulloa y Cruz fueron reelectos en el cargo. Sin embargo, no podrán asumir el período siguiente pues la destitución abarca cinco años sin el ejercicio de cargos públicos.

La única concejal que puede ocupar su escaño es la independiente Katherine Torres, quien realizó la denuncia.

Cabe señalar que Torres es la alcaldesa electa y será la responsable de liderar un municipio cuyo concejo acabó el período 2012-2016 en medio de este escándalo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.