Hubble revela que última cena de un hoyo negro fue hace 6 millones de años

representacion-de-un-agujero-negro-wikipedia

Una vez satisfecho, el hoyo negro expulsó una colosal burbuja de gas equivalente a millones de soles, denominadas "Burbujas de Fermi".




El hoyo negro ubicado en el centro de la Vía Láctea se ha tomado su tiempo para reposar desde su última cena. El Hubble, el telescopio de la NASA estableció que el hoyo negro se alimentó por última vez hace 6 millones de años, cuando consumió un largo grupo de gas infalante. 

Una vez satisfecho, el hoyo negro soltó una colosal burbuja de gas equivalente a millones de soles, denominadas "Burbujas de Fermi" en 2012, cuando fueron descubiertas. Recientemente, las observaciones del Hubble de las burbujas del norte ayudaron a astrónomos a determinar más exactamente qué edad tienen y como se crearon.

"Por primera vez, hemos rastreado el movimiento del gas a través de una de las burbujas, lo que nos permitió mapear la velocidad del gas y calcular cuando las burbujas se formaron", explica Rongmon Bordoloi, líder de la investigación.

Lo que descubrieron fue que hace unos 6 o 9 millones de años atrás, un evento muy "fuerte y energético" ocurrió. Este podría haber sido que una nube de gas se adentró en el hoyo negro, el que a cambio expulsó materia.

El estudio viene a rectificar revelación previas del Hubble, que databan la edad de las burbujas en unos dos millones de años.

[caption id="attachment_784400" align="alignnone" width="840"]

NASA

NASA[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.