Huenchumilla: "La Conadi no da el ancho para enfrentar el tema político"

Intendente de La Araucanía indicó que existe una "débil institucionalidad" para tratar el conflicto indígena. Agregó que la discusión que se viene tendrá relación con la autonomía de los pueblos originarios.




En medio de su exposición en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2014, realizada ayer en CasaPiedra, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, indicó que uno de los problemas que tiene el Estado para enfrentar el conflicto en la zona es que hay una "débil institucionalidad". En este sentido, apuntó sus dardos a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), indicando que este organismo "no da el ancho" para enfrentar este tema.

Así, la autoridad de la IX Región volvió a criticar al organismo, al cual anteriormente había tratado, a través de la prensa, de "obsoleto" y "burocrático". Esto generó la respuesta de la Conadi, indicando que estas críticas no tenían asidero. El impasse escaló la semana pasada hasta que tuvo que intervenir el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien el jueves dijo que "no corresponde que ninguna autoridad de gobierno esté por los diarios conversando con otra autoridad".

Huenchumilla, quien fue invitado a Enagro para explicar a los agricultores su visión sobre la situación en La Araucanía, indicó que "el problema siempre se trató como que fuera algo de pobreza o como si fuera problema de orden público (...) Aquí es un problema de naturaleza política".

Agregó que "tenemos una débil institucionalidad como Estado para enfrentar este tema. La Conadi fue producto de otra época. La Ley Indígena respondió a otro escenario, en los años 90. Esa institucionalidad fue hecha para resolver un problema de pobreza y desarrollo, pero el problema se convirtió en un tema político".

La autoridad regional agregó que se debe crear un ministerio para tratar los asuntos de los pueblos originarios. "Nosotros como Estado necesitamos una institucionalidad para enfrentar este tema, porque la Conadi no da el ancho para enfrentar el tema político que aquí tenemos", dijo el intendente.

Consulta Indígena

Huenchumilla también abordó la Consulta Indígena, que se está realizando en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Mi pregunta es cómo la aterrizamos. Mi pregunta es si tendremos consulta en minería, en educación, en materia agrícola, en temas políticos. Cada ministerio y cada servicio va a hacer su consulta. ¿Qué institucionalidad del Estado es esa?", señaló. Respecto de los hechos de violencia ocurridos en la región, Huenchumilla señaló que "claramente tenemos un déficit en materia de cómo combatirla y en materia de inteligencia".

Según el intendente, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas es una discusión "de la década del 90". Huenchumilla apuntó a que "ahora se va a plantear el tema de la autonomía, que es un tema en discusión en todos los países del mundo donde hay indígenas. Eso viene ahí".

En la Enagro también estuvo presente Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía. En su exposición dijo que hay "un grupo violentista que se ha tomado cobardemente la representación del mundo mapuche. Es injusto que se hable de mapuches como violentistas".

La Conadi declinó referirse a las declaraciones del intendente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.