Huenchumilla y polémico video en Icare: "No miento, soy el de siempre"

imagen-a_uno_430378

Grabación hecha en 2014 muestra al entonces intendente de La Araucanía, entre otros puntos, cuestionando la pertinencia del Convenio 169 de OIT.




"Todo lo que yo hago es político, ya se lo decía a Corparaucanía: 'Miren, no le crean nada a Huenchumilla. Si me ven caminando cojo por la plaza, no es verdad, porque yo algo quiero decir con eso. Por eso es que comunicacionalmente he dicho tantas cosas, porque quiero sensibilizar al país de que si este tema (conflicto mapuche) no lo abordamos, se nos puede desbordar".

Esa fue una de las frases que pronunció Francisco Huenchumilla en agosto de 2014, en un encuentro que por aquel entonces sostuvo en Icare, en el edificio de El Golf, con un grupo de empresarios, cuando llevaba cinco meses como intendente de La Araucanía.

Hasta allí todo normal. Salvo por un detalle. Ese diálogo e imágenes recién se conocieron ayer, tres años después, cuando a través de diferentes medios se difundieron dos versiones de un video del encuentro, que teóricamente era privado. Una completa, de una hora 47 minutos, y otra editada, de 12 minutos. Y varias de las afirmaciones allí expresadas por Huenchumilla, hoy candidato DC al Senado, justamente por la IX Región, generaron polémica, ya que aparentemente contradecían su discurso público en favor de la causa mapuche.

Ayer, el político aseguró que "yo no he mentido, soy el de siempre, basta ver lo que siempre he hecho en mis cargos. Así se definen las personas".

Micrófono en mano

En el video se aprecia que en el encuentro, donde el moderador era Bernardo Larraín Matte (en ese momento vicepresidente de Icare y actual máximo timonel de la Sofofa), Huenchumilla pregunta varias veces: "No estamos grabando, ¿no?".

Una de sus afirmaciones más comentadas del video es aquella sobre el Convenio 169 de la OIT, que Chile firmó para proteger a los pueblos originarios. "Tengo una tremenda interrogante sobre el convenio, donde yo siento que le pone una rigidez al sistema político (...). Yo creo que nosotros no meditamos profundamente en su momento, probablemente, cuál era este tema. Imagínese que eso lo está diciendo Francisco Huenchumilla, que yo soy partidario del derecho internacional público de los pueblos indígenas y de todo lo demás. Pero si se mira desde el punto de vista del Estado, nos está poniendo rigideces".

En relación a las empresas forestales en la zona, en las imágenes aparece sosteniendo que "la primera vez que me invitó Enel a mí, cuando yo era un simple ciudadano, se levantó mucha polvareda cuando dije que las forestales tenían que irse, pero después yo explicaba a todos que yo soy político y que estaba diciendo cosas porque tenía que decirlas, tienes que generar situaciones de confianza".

"Es extraño"

Ayer, Huenchumilla entregó su versión respecto de aquel diálogo, que terminó siendo más público de lo previsto. "Yo mantengo todos mis dichos y posturas respecto del conflicto mapuche, de la deuda del Estado para con ese pueblo y de que las forestales se deben ir de esa zona. Pero todo eso se resuelve con diálogo, en un estado de derecho. No puedo ser intendente, chasquear los dedos y que todo eso ocurra", indicó.

Añadió que "en esas imágenes, si uno escucha el video completo, las frases completas, siempre defiendo al pueblo mapuche y sus derechos, pero me extraña mucho que todo esto se divulgue justo un mes antes de la elección. Es raro".

Respecto de la expresión "hay que generar confianzas", apuntó que "me refiero, como lo he hecho siempre, a trabajar y dialogar con todos, con el señor Matte, el señor Larraín y el señor Llaitul, con todos. Y fue dentro de un diálogo supuestamente privado y coloquial. No faltará el pelotudo que vea algo malo cuando hablé de 'cariñitos' a los alcaldes, obviamente en referencia a una forma de trato. Si no, pregúntenles a los 32 alcaldes de la zona si tengo algo turbio"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.