Hugo Gutiérrez por caso Exalmar: "Guerra sabe que con estas diligencias se acreditarían los delitos de Piñera"

Hugo Gutiérrez

Diputado PC acusa que al persecutor le faltó "coraje" para investigar, y que "haber examinado los correos de Piñera se hubiese comprobado o descartado al tiro si Piñera tenía conocimiento de la compra en Perú".




El diputado PC y querellante en la causa Exalmar, Hugo Gutiérrez, acusa falta de coraje para investigar al ex presidente Sebastián Piñera. Este jueves se realizará la audiencia en que el Cuarto Juzgado de Garantía deberá definir si reabrir la causa de Exalmar donde se indaga si Piñera incurrió en los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada. O si sobreseer definitivamente la persecución penal contra Piñera como busca la fiscalía.

¿Va a ir a la audiencia?

Hemos conversado con el senador (Alejandro) Navarro de asistir a la audiencia. El presentó denuncia. No descarto ir, pero dependen porque los días jueves estoy en el parlamento y tengo que votar.

El fiscal Manuel Guerra dijo a La Tercera que no hay razón para pedirle correos a Piñera como usted solicita. ¿Qué piensa?

Nosotros ya lo hemos explicado en el escrito. Creemos que hay diligencias pendientes y una de ellas son los correos de Piñera, que queremos sean entregados, cosa que hemos solicitado de manera reiterada al fiscal. El no ha estimado pertinente esa diligencia. Pero nosotros consideramos que sí. Esto debido a que un perito financiero de apellido Silva, que le envió al hijo de Piñera, Sebastián Piñera Morel, un correo contándole sobre el negocio. El reconoce que el correo lo recibió. En su declaración Piñera dice que ni él ni nadie de su familia tenía conocimiento de la operación de Exalmar. Es obvio que está mintiendo. Eso ya era antecedente suficiente para pedirle los correos a Piñera. El hijo se sacada el pillos diciendo que el correo lo recibí por error. ¿Usted cree que el hijo no le iba a contar al padre de que estaban en esta operación? Hay que ser idiota para creer que no le iba a contar nada de la operación económica de esta empresa peruana. Cuando uno lee la carpeta investigativa uno piensa que el fiscal o la defensa de Piñera consideran que uno no entiende nada de leyes.

¿Pero por qué cree que el fiscal no acoge la solicitud de diligencia entonces?

Porque yo creo que él sabe que estas diligencias terminarían acreditando la existencia del delito y de la participación de Piñera en esos delitos.

¿Y por qué el fiscal Guerra no va a querer que se acrediten esos delitos?

Si él hubiese querido averiguar esto se averigua, no es tan complejo. Haber interrogado además a los escoltas de Piñera durante el mandato presidencial -como lo solicitamos-, le hubiese sabido de inmediato si Piñera iba o no iba a su empresa Bancard mientra era presidente. Haber examinado los correos de Piñera se hubiese al tiro o comprobado o descartado si Piñera tenía conocimiento de la compra en Exalmar . El fiscal llegó a un acuerdo para que le pasaran los correos del gerente de Bancard, Nicolás Noguera. Pero este le entregó a Guerra los correos que él quiso entregarle. Al fiscal Guerra le faltó coraje para investigar esta causa contra Piñera. Pudo haber hecho una investigación donde se esclareciera si había o no conocimiento por parte de Piñera de los negocios que estaba haciendo Bancard de la compra de una pesquera peruana durante el juicio en La Haya.

Si hubiese sabido Piñera de esa compra ¿qué delito acredita que cometió?

Pero uno parte primero por acreditar eso. Además Piñera ha negado de manera absoluta, en términos categóricos, tener conocimiento sobre este negocio. El siguiente paso, es acreditar que tenía conocimiento eventualmente del fallo de La Haya. Y que tenía información privilegiada. Por eso no se quiso avanzar con esa causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.