Hugo Lavados: "Será una misión imposible aprobar el proyecto considerando el poco tiempo"

hugo lavados

Rector de la U. San Sebastián agregó que la discusión de la reforma debe ser seria y que, debido a las elecciones, el próximo año habrá poco tiempo para debatir. En cuanto a la gratuidad, Lavados sostuvo que sabrán si cumplen con los requisitos cuando se apruebe el presupuesto.




El año pasado, la U. San Sebastián no pudo ingresar a la gratuidad porque los socios de la universidad, quienes señalaron en ese momento no tener problemas en convertirse en corporación sin fin de lucro, no lograron hacer el cambio a tiempo. Así lo señaló en esa ocasión el rector del plantel, Hugo Lavados. A casi un año de eso, el plantel ya cumple con el requisito de ser sin fin de lucro, sin embargo, la autoridad académica señaló a La Tercera que aún no se aventura a decir si ingresarán o no al beneficio. Lavados, ex ministro de Economía en el primer gobierno de Michelle Bachelet, critica también la reforma que hoy está en el Parlamento y señala que es difícil que ésta sea aprobada.

¿Cómo ha visto la discusión de la reforma? ¿Cree que se pueda llegar a consenso?

Es difícil, porque el proyecto es muy ambicioso. Modifica radicalmente muchos aspectos del sistema y cuando se hacen este tipo de cambios, inevitablemente se plantean dificultades. Será una misión imposible considerando que en la práctica el tiempo que queda de legislación seria -porque uno esperaría que los parlamentarios vieran estos problemas con seriedad, no por encima ni con suma urgencia- es poco. El próximo año, el tiempo de trabajo es la mitad de un año normal por las elecciones. Además, muchos de los cambios que se están planteando requieren reglamentos y ahora vemos que la Ley de Inclusión, después de un año, aún tiene reglamentos que nadie sabe qué pasará con ellos.

¿Cree que la reforma será aprobada en este gobierno?

La reforma, tal como está, ocasionará un daño al sistema de educación superior, es mala para el desarrollo y está mal hecha. Es un proyecto que tiene errores graves, por lo tanto, esperaría que existiera una indicación sustitutiva que mejore el texto, pero que además se discuta con calma, no con pasiones estomacales, sino que con reflexiones intelectuales, como corresponde.

El año pasado, la U. San Sebastián no pudo ingresar a la gratuidad porque había sospechas de lucro...

El año pasado cumplíamos con los cuatro años de acreditación y a último minuto se dijo que la corporación universitaria tenía que estar compuesta sólo por personas naturales o personas jurídicas sin fines de lucro.

¿Ahora cumplen con eso?

Sí. Hoy la corporación está compuesta sólo por personas naturales.

¿Decidirán entonces ingresar a la gratuidad el próximo año?

Responsablemente, vamos a poder señalar si cumplimos o no con los requisitos cuando se apruebe el presupuesto. Ha habido muchas vueltas y cambios en todo el proceso. Por eso, no podemos responder aún. La experiencia de este año nos indica que la ley de presupuesto entra de una forma, pero es otra cosa lo que se aprueba. Recordemos que llegó hasta el Tribunal Constitucional por reclamos. Es irresponsable responder antes, porque no es posible conocer aún las condiciones.

Algunos parlamentarios quieren que se hagan cambios al presupuesto ligado al Crédito con Aval del Estado (CAE) ¿Cómo les afectaría a planteles privados como la USS?

El CAE no es sólo para privadas, hay estudiantes del Consejo de Rectores (Cruch) que reciben el CAE porque no cumplen con los requisitos del Fondo Solidario -que tiene mejores condiciones que el CAE-. Y estas ideas demuestran la falta de información y desconocimiento de lo que pasa en el mundo universitario. No es malo que se mire la realidad y se vea lo que ocurre con los miles de estudiantes que estudian con esta herramienta en instituciones del Cruch. La mejor calidad y mayor equidad en el sistema de educación superior tiene que ver con las oportunidades para que los estudiantes de menores recursos puedan acceder a la universidad. Si se elimina un instrumento de financiamiento como el CAE, se nos produce un problema respecto de cómo esos alumnos van a financiar sus estudios. Esta es una cuestión que no tiene que ver con que los estudiantes de menores ingresos vayan a las privadas. Afortunadamente, el gobierno considera esto y se mantiene el presupuesto del CAE para financiar lo que es necesario para que los estudiantes puedan seguir en el sistema con un financiamiento apropiado.

Hay algunos parlamentarios que quieren que no se limite la matrícula en las estatales y que se baje aún más en las privadas ¿Qué le parece?

Primero, el sistema en general, durante los últimos años, ha crecido, pero también ha tendido a estabilizarse. Las privadas han aumentado más su matrícula, pero han crecido más los CFT e IP. Y detrás de todo esto, del crecimiento para las estatales, hay que hacerse una pregunta básica: ¿para qué se desea que crezca esta matrícula? La respuesta nunca ha quedado clara. ¿Cuál es al aporte que harían al país planteles más grandes? La verdad es que el planteamiento que nos tendríamos que hacer ahora es cómo tenemos mejores planteles. El tamaño total del sistema puede crecer, pero no mucho más por la cobertura que ya tenemos. Si se hace por aumentar la matrícula, no solamente se debe ver el financiamiento, hay que ver que también se requiere de un gasto en infraestructura que es necesario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.