Huilcamán: "Hay grandes posibilidades de hablar con el Papa"

aucanhuilcamanweb
Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras, reiteró la solicitud de reunión con Francisco.

Dirigentes mapuches esperan reunirse con Francisco durante su visita de hoy a La Araucanía.




Diversos dirigentes mapuches se han sumado a la petición realizada el lunes por la machi Francisca Linconao, quien solicitó ser recibida por el Papa Francisco durante su visita de hoy a La Araucanía. Esta vez, el planteamiento fue reiterado por Aucán Huilcamán, encargado de Asuntos Internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

De acuerdo al otrora candidato presidencial, desde julio se están realizando las gestiones para lograr el encuentro, primero a través de una carta dirigida al Vaticano y luego mediante una delegación de mapuches con residencia en Europa que entregó una segunda misiva. "Esperamos que el Papa reciba nuestro mensaje y reciba a una delegación. Sería lamentable que hable solo con mapuches domesticados", cuestionó Huilcamán.

Según el dirigente, la visita del Papa tiene un valor agregado para el pueblo mapuche. "Si fuera de Uganda, no sé si tendríamos el mismo interés, porque carecería de información fidedigna de los hechos históricos. Como es un vecino ilustrado, es la oportunidad para hablar de cuestiones históricas que nos relacionan con el Vaticano", insistió. Y agregó que mantendrán hasta "último momento" las expectativas de un encuentro.

En la ceremonia también estuvieron presentes representantes indígenas provenientes desde Argentina, como Ariel Epulef, lonko de la Comunidad Curruhuinca, de Neuquén. El dirigente indicó que una petición de perdón del Papa hacia los pueblos indígenas no sería suficiente como señal, al ya haberlo realizado, insistió Epulef, en reiteradas ocasiones. "Ese perdón debe venir acompañado de desarrollos concretos para saldar el daño que hizo la Iglesia", enfatizó el argentino.

Con relación al despliegue de seguridad por la visita del Papa a Temuco, Iván Reyes, dirigente de la localidad de Quepe, criticó la alta cantidad de carabineros presentes, al considerar que, a través de ellos, se limita el legítimo derecho a la manifestación de las comunidades. Esta organización agrupa a diversas comunidades que reclaman compensaciones económicas luego de entregar sus terrenos para la construcción del Aeropuerto La Araucanía. Ayer, en señal de protesta, instalaron banderas negras en las cercanías del aeropuerto, en el que aterrizará Francisco a las 8.30 horas de hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.