Huilliches protestan en Puerto Montt por muerte de comunero

El Lonko Eric Vargas quien encabezaba la  manifestación, dijo que "nosotros queremos integrarnos, pero ese proceso no se puede dar a punta de crímenes".




Un grupo de descendientes huilliches realizó en la plaza de armas de Puerto Montt una breve manifestación, en repudio a la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío (24), abatido en el fundo San Sebastián de la región de La Araucanía.

Una decena de miembros de comunidades de la región de Los Lagos, encabezados por el Lonko Eric Vargas se reunieron, y leyeron una declaración que anunciaba nuevas manifestaciones de rechazo contra la represión por parte de la policía uniformada.

"No se puede imponer el orden, con balazos por la espalda. Por eso todas las movilizaciones indígenas del país iniciaran movilizaciones en repudio a la muerte de nuestro Peñi", aseguró Vargas. "Es hora de que la sociedad entienda que nosotros queremos integrarnos, pero ese proceso no se puede dar a punta de crímenes", dijo.

Tras ello, interrumpieron brevemente el tránsito en la Avenida Diego Portales, en el horario peak del retorno a casa, finalizando la protesta sin incidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.