Humala critica a familia de Fujimori por opiniones sobre posible indulto al ex mandatario

Los familiares de Alberto Fujimori, entre ellos su hija y ex candidata presidencial Keiko Sofía, han ratificado su posición de que el ex gobernante debe ser beneficiado con el indulto humanitario, pero también han dicho que no solicitarán esa gracia porque creen que el actual mandatario no la concederá.




El Presidente de Perú, Ollanta Humala, criticó hoy a la familia de Alberto Fujimori por las diferentes opiniones que emiten sobre un eventual pedido de indulto humanitario para el ex mandatario (1990-2000).

"No logro comprender exactamente la conducta de sus familiares (de Fujimori). Sabemos en Perú que para que un gobierno tome la decisión de indultar a una persona tiene que haber una gestión de la persona interesada o de familiares cercanos, mientras no haya eso no se puede dar lo otro", declaró hoy Humala a la cadena estatal TV Perú.

Fujimori permanece actualmente internado en una clínica de Lima mientras se evalúa si se le somete a una nueva operación de una lesión precancerígena que, según sus familiares, se ha agravado tras una intervención quirúgica que se le hizo a fines de agosto.

Los familiares de Fujimori, entre ellos su hija y ex candidata presidencial Keiko Sofía, han ratificado su posición de que el gobernante debe ser beneficiado con el indulto humanitario, pero también han dicho que no solicitarán esa gracia porque creen que el actual gobernante no la concederá. 

Humala cuestionó hoy, al respecto, el interés que tiene la familia Fujimori sobre el tema y señaló que espera que detrás no exista "un cálculo político".

"Acá no estamos jugando; lo que está en cuestión es la vida de una persona, no es una solicitud de trabajo. No comprendo la conducta de los familiares del señor Fujimori, espero que no sea un tema de cálculo político. Creo que sería lo último que se haría con la vida de una persona", enfatizó.

En un mensaje escrito a mano y publicado el fin de semana pasado en la cuenta de Facebook de su hijo menor, el congresista Kenji Fujimori, el ex mandatario sentenciado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su gobierno agradeció el cariño a sus partidarios.

"Hasta mi habitación de esta clínica han llegado sus voces, sus muestras de cariño y buenos deseos por mi recuperación. Quiero agradecerles de forma muy especial a todos ustedes que han estado pendientes de mi salud", afirmó Fujimori.

El ex mandatario, de 74 años, fue operado el 23 de agosto pasado por una lesión recurrente en la lengua llamada leucoplasia, con lo que sumó su quinta intervención quirúrgica en esa área.

Fujimori, quien se encuentra con dieta líquida, presentó complicaciones en la cicatrización al abrirse la herida, por lo que fue internado para que se determine si necesita otra operación.

El jueves pasado, la Justicia chilena decidió ampliar los cargos de la extradición de Fujimori a Perú en 2007 por el caso denominado "Diarios Chicha", los diarios populares que recibieron dinero, al parecer, de las arcas del Estado para favorecer su gestión y denigrar a sus opositores.

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) afirmó hoy que la defensa de Fujimori ha apelado la ampliación de la extradición dictada por Chile, que aún debe ser revisado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de ese país, que tiene la última palabra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.