Humala dice que ajustes en su gabinete se darán en "el momento adecuado"

El mandatario peruano salió al paso de las versiones, de que estaría preparando cambios en su equipo ministerial antes del 28 de julio, para descomprimir el complejo escenario por las protestas sociales.




El Presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que los cambios en su gabinete "se van a hacer en el momento adecuado, ni antes ni después", tras las crecientes informaciones en los medios locales de que dejará apartará de su cargo al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, y a otros funcionarios antes del 28 de julio.

"Si hay algún cambio se va hacer en el momento adecuado... Para nada me sorprende la imaginación de muchos de ustedes los periodistas", declaró Humala tras la inauguración de la primera etapa de un centro de atención para personas con discapacidad, consignó Efe.

Diversos medios de prensa han señalado en los últimos días que Valdés está en la mira del Presidente tras su actuación en el manejo del conflicto de la región Cajamarca por el proyecto minero Conga, que ha dejado cinco pobladores muertos en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

El primer titular del gabinete ministerial del Gobierno de Humala, Salomón Lerner Ghitis, culminó sus funciones en diciembre pasado tras las movilizaciones en las calles de Cajamarca contra Conga que culminaron con la declaración del estado de emergencia (excepción) que interpuesto por el Gobierno en cuatro provincias.

Los pobladores opositores al proyecto minero temen que la ejecución de Conga afecte de forma irremediable sus reservas de agua.

El gobierno peruano ha expresado su aprobación al proyecto después que la empresa Yanacocha, desarrolladora de Conga y la primera explotadora de oro de Suramérica, haya señalado aparentemente que cumplirá con las nuevas condiciones impuestas por Humala.

Entre ellas figuran conservar dos de las cuatro lagunas que planeaban ser secadas para extraer oro y cobre, cuadruplicar las reservas de agua, crear un fondo social y 10.000 puestos de trabajo.

Conga es un proyecto que prevé una inversión de 4.800 millones de dólares, y según el director de la encuestadora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, este conflicto es el principal factor para el deterioro de la imagen de Humala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.