Humberto Sichel: "Soy joven para la televisión, pero no soy un adolescente"

El nuevo rostro del noticiario de CHV debuta esta noche y habla sobre la renovación de conductores en la TV y del desafío de reemplazar a Matías Del Río.




Cuando Matías Del Río anunció que viajaría a Estados Unidos para estudiar, Chilevisión enfrentó la sensible baja de uno de sus rostros y conductores más reconocibles, dejando espacios vacantes en los programas Tolerancia cero y Ultima mirada. En el caso de este último, el reemplazo causó algo de sorpresa, ya que la estación apostó por Humberto Sichel, hasta ese entonces conductor de Cadena nacional, de Vía X, y nombre asociado a un perfil más juvenil y magazinesco.

Así, el periodista de 32 años se transformará en uno de los conductores de noticias más jóvenes de la pantalla abierta, y hoy a las 00.30 horas, hará su debut en su nueva tarea. "He ido construyendo mi carrera paso a paso hasta llegar aquí", dice el conductor.

¿Qué significa el salto del cable a la televisión abierta? 

Es un cambio súper importante. Llegué el 2006 a Vía X, y ahora recién me pude meter en esto, que es algo que me tiene muy entusiasmado. Lo que me ofrecieron pasó por la línea de lo que yo venía haciendo, que no es solamente un noticiero, sino que además implica recoger lo más importante que ha pasado durante el día, aparte de incorporar entrevistas.

Va a ser uno de los conductores más jóvenes de noticias. ¿Cómo se siente respecto a eso?

Creo que es un símbolo de la modernidad que quiere representar Chilevisión.  Me parece súper bien. Si me preguntas como tema de industria, claro, se puede ver arriesgado, pero a término personal, creo que estaba bueno ya. Tengo 32 años. Sí, soy joven, pero no soy un adolescente. Trabajo hace más de 10 años. Siento que es una señal que da el canal a la industria para decir que hay gente que tiene ganas, que está haciendo cosas hace rato. No necesariamente hay que apostar a lo 100% seguro, sino también jugársela a largo plazo, y creo que  eso es lo que está haciendo el canal conmigo. Espero no ser un hecho aislado, sino que vayan apareciendo más personas nuevas.

¿Cómo ve el desafío de reemplazar a un rostro como Matías Del Río?

Por Ultima mirada han pasado dos personas que están demasiado consagradas, como Fernando Paulsen y Matías Del Río. Para mí es un gran desafío seguir la línea de hacer bien las cosas. De hacer buenas entrevistas y llegar a estar a la altura de las personas que han pasado por aquí. Porque el programa es lo que es hoy en día no sólo por la franja que ocupa, sino por las personas que lo han conducido. Me tiene entusiasmado el cuidar esta marca.

El programa además implica leer noticias ¿Cómo se ha preparado para ese rol?

Es un desafío entretenido, porque nunca lo he hecho. Mi acercamiento hacia las noticias siempre se había dado por el entrevistado que tenía en Cadena Nacional, donde hablábamos de muchas cosas no noticiosas también. No me había tocado leer noticias, por lo que es algo nuevo. Y para mí este programa tiene una variedad de aspectos que lo hace muy redondo.

Ya ha hecho entrevistas en Cadena Nacional. ¿Cómo cambiará su estilo en Ultima Mirada?

Es algo que he trabajado junto al equipo, porque las entrevistas de Cadena Nacional duraban 24 minutos y era un bloque completo, donde podías perfilar al personaje, contando su vida. Acá no son más de 12 minutos y hay que ser directo. Además, se trata del personaje del día, entonces no hay espacio para mucho preludio, hay que hablar de lo que la gente quiere escuchar. Eso sí no creo en el ataque. No me gusta mucho cuando el periodista intenta demostrar ser más inteligente que el entrevistado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.