Huracán: Llaitul responsabiliza a Aleuy de operación

imagen-hector-y-ernesto-llaitul-salen-de-ca-39490948
Tras el fin de su prisión preventiva, Héctor Llaitul fue entrevistado por CNN Chile.

El vocero de la CAM insistió esta noche en tildar de "montaje" la detención de los ocho comuneros.




Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, responsabilizó al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy de un supuesto "montaje" en la operación Huracán, que dejó en prisión preventiva a ocho comuneros acusados por una eventual asociación ilícita terrorista para realizar una serie de atentados en La Araucanía y que luego fueron puestos en libertad por orden de la Corte Suprema.

"Es un montaje desarrollado por el Ministerio del Interior, en la figura del subsecretario Mahmud Aleuy, como responsable político, pero fue desarrollado en términos técnicos por la Agencia Nacional de Inteligencia y llevada en la práctica por Carabineros", dijo el dirigente mapuche.

Además, consultado por el fallo de la Corte Suprema que revocó la medida cautelar, señaló que "demuestra que las pruebas no eran lo suficientemente contundentes para mantenernos en prisión preventiva". En ese sentido descartó que la CAM estuviera involucrada en los ataques incendiarios a iglesias y camiones, acusando la existencia de una campaña "para tratar de desprestigiar y deslegitimar la causa mapuche".

Por otra parte, señaló que la Coordinadora está abierta a una posibilidad de diálogo con la autoridad, "sobre la base de cómo se irá restituyendo territorialmente al pueblo mapuche".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.