El huracán más devastador de la historia de EE.UU. ocurrió en 1900 y dejó alrededor de 8.000 muertos

gilveston

En las costas de Gilveston llegaba "una tormenta tropical" que llegaría hacia el norte sobre Cuba. Olas de hasta 4 metros devastaron la ciudad destruyendo todo a su paso.




La ciudad de Galveston, Estados Unidos, durante el comienzo del siglo XX estaba pasando por una economía próspera gracias a su puerto y al comercio de algodón. Con cerca de 40 mil habitantes, la ciudad ubicada sobre una delgada lengua de tierra texana de tres kilómetros de largo se vería enfrentada a una de las catástrofes más impactantes de la historia estadounidense.

El 8 de septiembre de 1900 un huracán que llegó a las costas de Galveston dejó cerca de 8.000 fallecidos. Olas de 4 metros y medio de altura rodeó la isla devastando todo a su paso.

Según History Channel, el servicio meteorológico de Estados Unidos comunicó a los habitantes que se fueran a lugares, pero no todos obedecieron el llamado. Por lo demás, el lugar más alto de la ciudad es un punto que tiene menos de tres metros sobre el nivel del mar.

[caption id="attachment_859270" align="aligncenter" width="820"]

Gilveston, Estados Unidos.

Gilveston, Estados Unidos.[/caption]

Un huracán categoría 4 llegó a Galveston y vientos de cerca de 220 km/h abatieron la ciudad. Tras las marejadas de gran altura muchas personas murieron ahogadas. Las cifras estimadas son de unos 6 mil y 12 mil víctimas fatales, aunque reportes oficiales hablan de 8 mil fallecidos.

Hasta el día de hoy el huracán en Galveston de 1900 es el desastre natural más mortal que ha vivido Estados Unidos.

Houston Chronicle, que recontó la historia cuando se cumplió 200 años de la catástrofe, señaló que debido a la gran cantidad de fallecidos, era imposible enterrarlos a todos, por lo que autoridades decidieron ponerles peso y lanzarlos al fondo del océano, a unos 30 kilómetros de las cosas.

[caption id="attachment_859277" align="aligncenter" width="820"]

Las costas de Gilveston tras la llegada del huracán.

Las costas de Gilveston tras la llegada del huracán.[/caption]

Sin embargo la fuerza de las corrientes marinas volvió a encallar a los cuerpos sobre las playas de Galvestón. La alcaldía decidió finalmente quemarlos.

Tras esta catástrofe el comercio migró hacia el norte, en la ciudad de Houston y se construyeron rompeolas de 5 metros en las costas de Gilveston que puso a prueba la magnitud de un huracán que llegó a la ciudad en 1915.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.