I. Nacional repetirá votación que había levantado toma y acusan intervención de padres

imagen-a_uno_805919

Tribunal compuesto por estudiantes impugnó la consulta por irregularidades. Este jueves se realizará un nuevo proceso y se exigirá carné para votar. Además, se prohibió propaganda.




La opción de no seguir en toma se impuso en la votación realizada durante el martes en el Instituto Nacional, con una diferencia de 14 votos: 1.147 sufragios validaban la movilización y otros 1.133 pedían bajar la toma. Sin embargo, la consulta fue impugnada este miércoles por el Tribunal de Alumnos del Instituto Nacional (Tain), órgano que a través de un comunicado informó de una serie de irregularidades en el proceso. Debido a esto, este jueves se llevará a cabo una nueva votación.

Entre las irregularidades denunciadas, según una circular del Tain, figura la existencia de 163 votos más que votantes, manipulación de las urnas y votos por parte de apoderados no pertenecientes al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), desarrollo de propaganda material e inmaterial dentro o en las cercanías del lugar de votación, y que algunos vocales de mesa no siguieron el protocolo de exigir carné o pase escolar para votar.

Pero esto despertó la molestia de un grupo de padres, agrupados en "Apoderados contra las tomas", los que aseguraron que están "cansados de esta situación" y que elaborarán una solicitud por vía administrativa dirigida al rector. Esta tiene como objetivo que "en un plazo de 15 días hábiles (el rector) indique a la comunidad los nombres y sanciones que se aplicarán contra los alumnos que han promovido las tomas", consigna un comunicado difundido.

Con esto se busca que dichos estudiantes sean sancionados con suspensión o incluso expulsión, según el mismo documento, que busca juntar 100 firmas de apoderados para ser enviado a rectoría. En el texto denuncian que, en reiteradas ocasiones, el centro de alumnos ha sometido a votación solo dos opciones: paro o toma.

Como contraparte, desde los alumnos acusaron presiones de parte de un grupo de apoderados durante la elección del martes, lo que habría impedido realizar el proceso adecuadamente.

En tanto, a las 14 horas se realizó en el Instituto Nacional una reunión de delegados de todos los cursos para analizar lo ocurrido. Es así como para las votaciones de este jueves se reforzará la seguridad, se exigirá carné para sufragar, no se permitirá propaganda y habrá presencia de un representante de rectoría, según comunicó el Tricel.

Según Pablo Ferrer, apoderado y presidente del Comité de Etica del Centro de Padres, la decisión de realizar nuevas elecciones "causa confusión y genera sospecha".

En ese sentido, Ferrer aseguró que los apoderados no intervinieron de ninguna manera en el proceso. "En la tarde ingresan apoderados a la votación y aparece una foto de un apoderado cerca de la urna, pero resulta que en esa misma foto está uno de los encargados del Tricel. Entonces, ¿por qué no paró el proceso ahí y sólo se anuló cuando se vio que había ganado la opción de bajar la toma?", señaló Ferrer, quien añadió que "un grupo de alumnos trata de desmoronar la votación que ellos mismos llamaron a realizar".

Matías Molina, presidente del Tricel, aclaró que tanto el organismo que encabeza como el Tain son independientes. "El Tain se encarga de fiscalizar los procesos que lleva a cabo el Tricel y el centro de alumnos, viendo que estos se desarrollen de buena manera. Además, el Tain recoge demandas o quejas que pueda tener el alumnado e investiga esa inquietud", explicó Molina.

Otras movilizaciones

Entre el martes en la noche y el miércoles en la madrugada los alumnos del Liceo Amunátegui concretaron la toma del establecimiento, sumándose con ello al Instituto Nacional, el Inba y el Liceo Confederación Suiza. En Providencia, en tanto, el Liceo 7 también se encuentra tomado. Este miércoles, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) convocó a una manifestación en dicho recinto, acción que terminó en enfrentamientos con carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.