Iansa triplica en 2009 su valor en Bolsa por alza del precio del azúcar

Hasta ayer, la rentabilidad de la firma ha subido un 209%, hasta los $ 33,1 por acción. El valor del azúcar alcanzó su máximo intradiario en 20 años en Londres.




Empresas Iansa parece estar dejando atrás los negativos resultados búrsatiles reportados el año pasado. Es que si en 2008 la compañía perdió un 70,85% de su valor en Bolsa, este año la firma -controlada por la inglesa ED&F Man- está triplicando su valor en Bolsa.

A noviembre de 2009, la rentabilidad de Iansa -que tiene el 55% de participación de la venta local de azúcar, según la firma- ha subido un 209,72% hasta los $ 33,14 por acción. Sólo en la jornada de ayer se incrementó un 4,54%. En todo ello ha influido el fuerte incremento del precio del azúcar en los últimos días.

Ayer, el azúcar blanca alcanzó los US$ 652,2 la tonelada en el mercado de Londres. Previamente, según Bloomberg, había llegado a US$ 666,3 la tonelada, el precio intradiario más elevado desde enero de 1989. En el año el precio crece 78,6%. Según Bloomberg, el exceso de lluvia en Brasil y la sequía en la India afectaron la producción de caña en los dos principales productores de azúcar del mundo. La demanda internacional superará la producción en 13,5 millones de toneladas en la temporada 2009-2010, dijo el mes pasado el operador Czarnikow Ltd.

A juicio del director de Odepa,  Iván Nazif, la falta de stock puede estar influyendo, pero recomendó  esperar para determinar en qué medida los fondos de inversión pueden estar empujando la demanda. "Cuando hay problemas de stock, el precio sube, pero de manera paulatina, por ende, hay que esperar para ver cuánto hay de especulación", asegura.

EFECTOS EN EL MERCADO INTERNO
"Si esta situación se mantiene, los precios internos del azúcar deberían subir", destaca Nazif. Esto, principalmente, "porque gran parte del azúcar consumida en Chile se importa, por ende, ingresaría a un mayor valor", complementa el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol. A noviembre, el valor del producto se ha incrementado un 2%, según datos del INE.

En el país existen 18.000 hectáreas plantadas de remolacha -materia prima del azúcar- en manos de alrededor de 3.000 productores, destaca Odepa, prácticamente todos con contratos con Iansa, asegura Mayol. Si los altos precios continúan, esos números podrían incrementarse.

"Más agricultores que están en zonas aptas y que tienen problemas con sus cultivos por el precio van a empezar a optar por cultivos alternativos como la remolacha", destaca Luis Mayol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.