Ibáñez eleva tono contra Sharp y Concejo respalda a alcalde

Nicolás Ibañez

Municipio se opone a un proyecto de edificios del empresario en Valparaíso. El proyecto que encabeza el ex dueño de D&S costará US$ 85 millones.




Con todo se lanzó el empresario Nicolás Ibáñez, ex dueño del holding D&S, contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Esto, luego que la autoridad anunciara que anulará el permiso a un proyecto de edificios de departamentos en el Cerro O'Higgins de esa ciudad, que desarrolla Inmobiliaria Del Puerto, firma ligada a Drake, su brazo de inversiones.

Según Ibáñez, la actuación del alcalde Sharp "está transformando a Valparaíso en una ciudad postergada". A su juicio, la acción del municipio está totalmente "desligada del sentido común" y manifiesta un cariz "claramente político e ideológico, que es la principal amenaza que enfrenta la democracia liberal en el mundo moderno".

Ibáñez participó ayer del seminario "El Estallido del Populismo", organizado por Picton y en el que expusieron el ex presidente Sebastián Piñera junto con el escritor Mario Vargas Llosa. Justamente, respecto al tema central del evento, el empresario acusó que, en su opinión, el jefe municipal es un ejemplo de aquello. "Estamos en un seminario sobre populismo y el alcalde Sharp es un gran exponente de este fenómeno. Él avanza con su agenda política buscando chivos expiatorios. Esa es una de las características del populismo, donde el populista defiende a la población de un enemigo. Él encarna los mejores intereses de la ciudadanía y sobre todo, es el único capacitado de defender a la población del enemigo que ha creado en el imaginario colectivo", dijo Ibáñez.

Y añadió: "la polémica que ha generado el alcalde Sharp con particular brillantez no tiene nada que ver con un proyecto, porque el proyecto es un aporte a la ciudad".

"Mi sensación es que los vecinos conocen el proyecto muy bien. No estamos hablando de realidades. Estamos hablando de una pugna ficticia que el alcalde Sharp ha inventado para ganar posiciones políticas", concluyó.

Respaldo de concejales

En tanto, y por unanimidad, el Concejo municipal de Valparaíso ratificó ayer que ya fue enviado un documento al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para solicitarle la compra del Parque Pumpin, del Cerro O'Higgins, de modo de crear allí un jardín botánico de uso público para la ciudad puerto.

La definición de los ediles fue a modo de espaldarazo a la decisión del alcalde Jorge Sharp de no permitir la construcción de un proyecto de 22 edificios, con una inversión de US$ 70 millones, de dos a 14 pisos, por parte de la Inmobiliaria del Puerto SPA. En esa firma, además de rechazar la decisión edilicia, anunciaron acciones legales.

Sharp, sin embargo, ha sido cada vez más radical en su argumento. "El interés privado se debe ajustar al interés general y este concejo ha dicho que queremos hacer otra cosa en ese espacio. Aquí no hay disputa con el alcalde, sino que intereses sociales contrapuestos con procesos colectivos en curso", declaró el alcalde.

Desde la Corporación Municipal del puerto, el abogado Erick Zuñiga, explicó a la mesa del Concejo que "los directores de obras son funcionarios municipales, por lo tanto sus actos pueden estar sujeto a control de quien dirige un municipio".

El concejal de oposición, Carlos Bannen (UDI), solicitó detalles sobre la publicación y notificación de proyectos, señalando que "cómo sabremos qué va a pasar hacia adelante. Arriesgamos una demanda donde se cobran los perjuicios".

La iniciativa contempla la construcción de 22 edificios de seis piso promedio y el proyecto conservará 85% del terreno con áreas verdes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.