Iceberg de 5 mil km2 podría desprenderse de la Antártica

larson-c

Este será uno de los desprendimientos más grandes registrados hasta ahora, y según expertos, cambiará fundamentalmente el paisaje de la península antártica.




Un iceberg del tamaño de Trinidad y Tobago está a punto de separarse de la plataforma de hielo Larson C, y solo 20 kilómetros de hielo están previniendo que la masa de 5 mil kilómetros cuadrados flote a la deriva. 

De acuerdo al profesor Adrian Luckman, científico de la Universidad Swansea y líder del Proyecto Midas de Reino Unido, luego de meses de estar en un incremento estable, la grieta aumentó sorpresivamente 18 kilómetros en la segunda quincena de diciembre del 2016. 

Según indicó en un comunicado, este sería uno de los desprendimientos más grandes registrados hasta ahora, y "cambiará fundamentalmente el paisaje de la península antártica". Además de posiblemente gatillar un rompimiento aún más grande de la plataforma Larson C.

Las plataformas de hielo flotante son gruesas mesetas de hielo que se forman cuando un glaciar pierde parte de una capa de hielo. El desprendimiento de éstos podría provocar una desestabilización de los glaciares existentes, y si bien este desprendimiento no contribuirá a que se eleven los niveles del mar, la pérdida de hielo glaciar sí podría hacerlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.