*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 14/11/2017
Estás leyendo:Identifican al dinosaurio responsable de la huellas más grandes descubiertas hasta ahora

Identifican al dinosaurio responsable de la huellas más grandes descubiertas hasta ahora

Las pisadas, hechas hace 150 millones de años, pertenecen al "Brontopodus plagnensis", de al menos 35 m de largo, un peso de 40 toneladas y una zancada promedio de 2,80 metros.

Identifican al dinosaurio responsable de la huellas más grandes descubiertas hasta ahora

En 2009, un grupo de arqueólogos descubrió en el pueblo francés de Plagne, las huellas de dinosaurios más grandes del mundo, dejando desde entonces al animal responsable de las pisadas como una incógnita.

Sin embargo, un estudio publicado en Geobios por el Laboratoire de Géologie de Lyon, entregó nuevos resultados de la investigación. Entre 2010 y 2012, los investigadores supervisaron las excavaciones en el sitio, un prado que abarca tres hectáreas revelando un camino de 110 pasos y 155 metros, un récord mundial para los saurópodos, los más grandes de los dinosaurios.

Posteriormente la datación de las capas de piedra caliza indicó que el sendero se formó durante la Edad Titoniense temprana del Período Jurásico. En ese momento, el sitio de Plagne yacía en una gran plataforma de carbonato bañada en un mar cálido, poco profundo y con gran vegetación, lo que ayudaba a sustentar a los animales. Los puentes terrestres surgieron cuando bajó el nivel del mar, conectando las islas y permitiendo que los vertebrados gigantes migraran desde tierra firme.

Las excavaciones adicionales realizadas hasta finales de 2015 permitieron un estudio más detallado de las vías. Los pies del saurópodo abarcan 94 a 103 cm y la longitud total puede alcanzar hasta 3 metros cuando se incluye el anillo de barro desplazado por cada paso. Las huellas revelan cinco marcas de dedos elípticos, mientras que las huellas de las manos se caracterizan por cinco marcas de dedos circulares dispuestas en un arco.

Los análisis biométricos sugieren que el dinosaurio tenía al menos 35 m de largo, pesaba entre 35 y 40 toneladas, tenía una zancada promedio de 2,80 m, y viajaba a una velocidad de 4 km/h, llamado Brontopodus plagnensis.

No se trata de las únicas huellas. También existen otros senderos de dinosaurios en el mismo lugar, incluida una serie de 18 pisadas que se extienden a lo largo de 38 m. Los investigadores han cubierto estas pisadas para protegerlas y continuar con sus estudios.

Fuente: CNRSGeobios

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital