Igal Magendzo, economista de Pacífico Macroeconomía y Finanzas: "Ha habido una absoluta sobrerreacción"

igal-magendzo-36847123

"En términos de inversión, me cuesta mucho creer que esto tenga algún impacto. De hecho creo que no tiene ninguno. Eso creo a priori y alguien tendría que medir que sí tuvo algún impacto, pero es sumamente difícil que así sea", asegura.




¿A su juicio, de qué magnitud es la gravedad de lo informado por el economista jefe del Banco Mundial?

Desde la única perspectiva que esto me parece grave es en el sentido de la credibilidad del Banco Mundial y la información que entrega para mejorar nuestras políticas públicas. Porque además esa merma de credibilidad puede "chorrear" a otras instituciones, como el World Economic Forum o Naciones Unidas.

Pero algunos, como el ministro Eyzaguirre advierte respecto al impacto que pudo tener en la inversión...

En términos de inversión, me cuesta mucho creer que esto tenga algún impacto. De hecho creo que no tiene ninguno. Eso creo a priori y alguien tendría que medir que sí tuvo algún impacto, pero es sumamente difícil que así sea.

¿Entonces cree que puede haber alguna sobrerreacción respecto de esto?

Totalmente. Ha habido una absoluta sobrerreacción. Por una parte está bien que Chile tiene que hacer valer su posición de que no pueden estar habiendo movidas políticas para perjudicar la imagen del país. Eso desde el punto de vista de las relaciones internacionales es fundamental y en este punto me parece que no se sobrerreacciona. Pero lo que se dice respecto al efecto en la inversión me parece absolutamente exagerado. Y desde el punto de vista de la situación económica del país es algo fuera de lugar, porque estos rankings son producto de un promedio de un montón de preguntas que no están ponderadas pro nada, con algunas más importantes que otras, y por ende no nos podemos guiar por si ese número que resulta está más arriba o más abajo.

También ha habido críticas hacia Paul Romer...

No lo conozco personalmente, pero él tiene una reputación de que tiene conflictos con gente, y también al interior del Banco Mundial. Entonces bien puede ser esta situación producto de una rencilla interna, más que a que haya algo de cierto. Al menos yo le doy el beneficio de la duda al staff del Banco Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.