Iglesia confirma investigación canónica y demanda civil por abuso contra sacerdote de Puerto Williams

El obispado de Punta Arenas informó que el viernes el Vicario General de la diócesis fue informado de la existencia de imágenes de una menor de edad captadas en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.




Esta tarde el obispado de Punta Arenas, mediante un comunicado de prensa, confirmó la investigación canónica y la demanda civil por abuso sexual contra el presbítero Luis Melchor Juragaro Manaideke.

"En las últimas horas del viernes 19 de octubre el Vicario General de la diócesis fue informado telefónicamente de la existencia de imágenes de una menor de edad captadas en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Puerto Williams", indica el comunicado.

De esta forma, ayer el vicario se trasladó hasta el lugar junto con la psicóloga Mónica Cerro, quien acoge las denuncias en nombre de la Comisión de prevención de abusos sexuales de la diócesis, para recabar antecedentes de los hechos referidos, oyendo a las personas denunciantes, a los padres de la menor afectada, al sacerdote que atiende la parroquia y a miembros de la comunidad cristiana del lugar.

"Al involucrar estos hechos la intimidad de las personas, incluida una menor de edad, con fecha 21 de octubre se ha iniciado una investigación canónica contra el Pbro. Luis Melchor Juragaro Manaideke. Este sacerdote, diocesano de Arica y de nacionalidad colombiana, se encontraba en misión pastoral desde hace cerca de tres años en Puerto Williams", se indica.

Así la Iglesia dispuso la restricción de las funciones pastorales y del ejercicio público de su ministerio, "así como se ha establecido su deber de residencia a fin de asegurar su disponibilidad para colaborar tanto en ámbito canónico como civil".

Se interpuso una denuncia civil en el cuartel de la PDI de Puerto Williams el mismo domingo. "La Iglesia diocesana ha comprometido su plena colaboración con las instancias pertinentes, fijando el domicilio del sacerdote en la ciudad de Punta Arenas como se dejó constancia en la denuncia ante la Policía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.