Iglesia ofrece mediar en conflicto mapuche

Obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, dijo esperar "que nunca más alguien muera".




El obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, calificó como "grave" la situación a la que ha llegado el conflicto mapuche, esto tras la muerte de un comunero en un enfrentamiento con Carabineros en La Araucanía.

De ahí la apertura a una posible mediación, según manifestó, aunque hasta el momento sólo se ha manifestado una de las partes.

"Estamos en contacto con ellos y creen en nosotros, nos han pedido que mediemos, es una realidad, he conocido al pueblo mapuche, los respeto, valoro su cultura y ellos pueden contar permanentemente con mi ayuda".

Camilo Vial asegura que por "errores que se han cometido" se llegó a esta "grave" situación. No cree que una mayor presencia policial ayude a solucionar el problema en la zona. A su juicio es echar "más bencina a ese fuego".

Asimismo dijo que ha habido lentitud y burocracia de las instituciones estatales para avanzar más rápido en distintas materias como la entrega de tierras.

"Aquí estamos pagando pecados de muchos años, las mismas instituciones tienen dentro una serie de problemas, pero aquí es tarea para todos, que nunca más alguien muera", apuntó.

Respecto a la no presencia de representantes de la Iglesia cuando sacaron el cuerpo del comunero del lugar del incidente, pese a que las comunidades se lo habían solicitado, monseñor Camilo Vial dijo que el fiscal "determinó sacar el cuerpo antes que llegara el párroco del lugar y un asistente social que nos representaba a nosotros, de manera que ahí no hay una manipulación del momento".

El obispo de Temuco reconoció que en la zona "también hay grupos con ideologías particulares que están detrás de esto y provocando dificultades que entorpecen la solución de los problemas".

DIALOGO
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el gobierno está en "permanente ánimo de diálogo" y dispuesto a dialogar "mucho más que antes". "Creo que la única manera en que podemos realmente avanzar es conversando. Ver todas las reivindicaciones del pueblo mapuche que están siendo consideradas. Estamos avanzando y ese es el camino que hay que seguir", sostuvo.

En este sentido, recordó el pacto "Reconocer", impulsado por el Gobierno, y enfatizó que está funcionando. Agregó que gran parte de las comunidades mapuches se desarrollan en paz y destacó los avances del Gobierno. Destacó la construcción de escuelas mapuches y la construcción de más de 3 mil kilómetros de camino en esa zona. "Se han dado una cantidad de recursos importantísimos, se están haciendo muchas cosas, vamos a continuar en eso", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.