Ignacio Casale: "Es el mejor rally que he corrido en mi vida"

ignacio-casale

El piloto de quads terminó segundo en la prueba, tras haber abandonado la carrera en las dos ediciones anteriores.




Ante la pregunta ¿te sientes el chileno más exitoso del Dakar? Ignacio Casale responde con humildad: "Soy el único que lo ha ganado. Por un tema de estadísticas se podría decir que sí, pero para mí todos son personas excepcionales".

El piloto nacional logró un valioso segundo lugar en el Rally Dakar 2017, y afirma satisfecho desde Buenos Aires: "Superé todos los obstáculos, los problemas, todos los sustos, y volví a correr el Dakar para terminarlo, y estar dentro de los tres mejores".

En enero de 2014, el Perro, como es apodado, celebraba su triunfo bajo banderas chilenas y papel picado en Valparaíso. Se convertía en el primer chileno en ganar esta competencia. Había llegado con comodidad a la línea final, superando en 1.23'42" al polaco Rafal Sonik. "Es lo mejor que me pasó en la vida", expresaba durante el festejo.

Sin embargo, en el rally siguiente no tuvo la misma suerte. En 2015 tuvo que abandonar la carrera en la décima etapa, debido a problemas mecánicos. En el campeonato posterior, en 2016, sufrió una fractura de clavícula que lo obligó a abandonar la prueba durante la sexta etapa.

En la edición de este año, Casale finalizó la octava y duodécima etapa en primer lugar. Mientras que en la segunda, tercera, sexta, novena y décima etapa terminó segundo. Desde la séptima en adelante, comenzó a pelear kilómetro a kilómetro el primer lugar en la tabla general con el ruso Sergey Karyakin, pero un descenso en la antepenúltima carrera, permitió que el euroasiático se volviera inalcanzable. "Esa etapa fue la más dura, con temperaturas extremas. Muchos pilotos abandonaron. Fue la etapa en que se accidentó Pablo Quintanilla, una lástima por él, ya que venía haciendo tremenda carrera", detalla. En la tabla general el piloto, de 28 años, se ubicó en el segundo lugar, a 1.14'51" de Karyakin, pero aventajando por más de tres horas al argentino Pablo Copetti. Al ruso lo felicita: "Sergey demostró ser un tremendo piloto, así que tiene un merecido primer lugar".

Tras dos Dakar en los que se vio obligado a abandonar el torneo, el Perro se siente satisfecho por lo realizado en la versión que acaba de finalizar. "Cumplí mis dos objetivos principales, y aquí estoy feliz, contento y muy emocionado porque me ha costado mucho", afirma Casale.

El evento que se realizó en Paraguay, Bolivia y Argentina fue el octavo Dakar del piloto de Yamaha. Comenzó en 2010 en la categoría camiones, en 2011 lo disputó sobre una moto, y desde 2012 hasta ahora ha competido sobre un cuadriciclo. Sobre esta máquina, y sin contar los años en que abandonó la carrera, Casale ha logrado grandes resultados: cuarto lugar en 2012, segundo lugar en 2013 y 2017, y primer lugar en el 2014. Para él esta experiencia fue fundamental. "Estoy un poco choqueado con todo esto, porque la verdad es que lo esperaba hace mucho tiempo, y ha sido realmente una bonita carrera, en la que me he tomado las cosas por primera vez con calma, utilizando la cabeza, después de ocho años. Para mí es el mejor Dakar que he corrido en mi vida, ya que ocupé toda la experiencia de los casi 80 mil kilómetros de Dakar que tengo en el cuerpo", expresa categóricamente.

El piloto regresa hoy al país. "Me prepararé para el Dakar 2018. Voy a seguir luchando por dejar a Chile en lo más alto, es una obligación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.