Ignacio Hurban, nieto de Estela de Carlotto: "Me parece maravilloso y mágico todo esto que está pasando"

El nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se presentó por primera vez ante los medios de comunicación tras saber que era el nieto recuperado 114.




Estela de Carlotto y su nieto Guido (Ignacio Hurban) comparecieron hoy por primera vez en público juntos, tras la reciente restitución de la identidad del nieto desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983) que la titular y "alma" de las Abuelas de Plaza de Mayo buscó durante 36 años.

"Estoy un poco conmocionado hace muy poco que pasó esto, me parece maravilloso y mágico todo esto que está pasando", fueron las primeras palabras del músico jazzista de Estela de Carlotto al iniciar la conferencia.

Hurban enfatizó a lo largo de la conferencia de prensa, su llamado a los jóvenes que tienen dudas sobre su identidad a realizarse el examen de ADN en la agrupación de las Abuelas de Plaza de Mayo, al expresar que espera que su situación "ayude a potenciar esta búsqueda y que sirva para cerrar las heridas".

El nieto 114 explicó que lo que más disfruta después de enterarse que es hijo de Laura Carlotto y Óscar Montoya es ver "la felicidad de los demás", por sentir que "la tarea está cumplida".

Además, afirmó sentirse "cómodo con la verdad que me toca", aclarando que también se siente cómodo con su nombre actual. "No lo voy a cambiar", sentenció.

El músico calificó el hallazgo como "una pequeña victoria en una gran derrota que nos hemos dejado hacer (en referencia a la desaparición de más de 500 nietos en la dictadura argentina)".

LAS DUDAS

Hurban explicó que las dudas sobre su identidad se hacían patentes cuando daba entrevistas y le preguntaban, de dónde nacía su pasión por la música. "Yo no sabía qué responder, porque yo crecí en el campo con una pareja me crió en el mayor de los amores", pero totalmente alejado del arte, afirmó.

Asimismo, dijo que sus primeras dudas nacieron de su participación en Música por la Identidad en 2010, donde además de participar como músico asistía a charlas con otros nietos recuperados.

CRISTINA K

Como se supo a primera hora del día de hoy, el jazzista tuvo la oportunidad de reunirse con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia presidencial de Olivos, en una cena en la que además participaron sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

"Ella es una persona que es muy comprometida con esta causa. Para mi es extraño, porque yo la veía por televisión (a Cristina K) y de repente me encuentro con ella charlando", contó Hurban.

INVITACIÓN

El nieto de Carlotto insistía una y otra vez en invitar a los jóvenes con dudas sobre su origen, en acercarse a la agrupación de Abuelas de Plaza de Mayo, para realizarse el test de identidad.

Él explicó que el hecho de que se presentara a la conferencia de prensa era para "aportar con un granito de arena para fomentar la recuperación" de la identidad de los 400 nietos que todavía no son encontrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.