Ignacio Sánchez, rector Pontificia Universidad Católica de Chile: "Desconocer las características del G9 no es universitario ni serio"

Ignacio Sánchez   Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

La autoridad académica defendió el rol de las universidades privadas al interior del Cruch. De esa manera, también, salió al paso de los cuestionamientos del rector de la UAI.




Actuar por intereses propios, abandonar principios y no defender al resto de los planteles privados fueron algunas de las acusaciones que el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, realizó en entrevista con La Tercera en contra de la Universidad Católica y del resto de los planteles privados pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), agrupados en el G9. El rector UC, Ignacio Sánchez, respondió a las críticas y aseguró que el Cruch debe permanecer unido, pese a las divisiones de las últimas semanas.

El rector Benítez acusó al Cruch de sólo estar interesado en repartirse la plata. ¿Qué piensa de esa crítica?

Es lamentable que el rector de una universidad prestigiosa se refiera así al Cruch. Demuestra no tener un conocimiento de qué es lo que por ley se le exige al consejo y cuál ha sido su rol todos estos años. El Cruch está para asesorar al gobierno en educación superior, para conectarse con la realidad del país, de preocuparse de aportar en las políticas públicas, entre muchas otras funciones.

También apuntó a que el G9 no ha defendido la educación privada por temor a quedar fuera del Cruch. ¿Hay un abandono?

Está completamente equivocado. Como parte del Cruch, el G9 ha estado desde hace más de 10 años preocupado de reformas de educación superior. Particularmente, en los últimos tres años hemos criticado lo que no nos parece correcto, sobre todo en temas de autonomía, desarrollo de las instituciones, en el apoyo a la educación regional y a la educación técnico-profesional, entre otras cosas.

¿Qué diferencia al G9 con el resto de las privadas?

El desarrollo histórico y el compromiso regional, también la población de estudiantes talentosos con un grado importante de vulnerabilidad. En tercer lugar, no cabe duda de que los planteles privados del Cruch aportan bienes públicos significativos. Más del 50% de la investigación viene de estas universidades. Desconocer las características propias del G9 no es algo universitario ni serio.

Pese a criticar la gratuidad, la U. Católica fue la primera no estatal en entrar al beneficio en la glosa. ¿No ve una contradicción?

No, porque eso avala que no tenemos un sesgo ideológico a priori. Lo que queremos es apoyar la mejor reforma de educación superior que el país se merece. Después de analizarlo al interior del consejo de la universidad, vimos que teníamos una obligación de apoyar esa medida, porque queríamos aportar desde dentro de la gratuidad a mejorar los errores y vacíos que presentara. Pero también, porque teníamos cerca de cuatro mil estudiantes que esperaban una respuesta.

Sobre la demanda de la UC al Estado, el rector de la UAI criticó que el plantel no se pronunció cuando se les quitó el AFI a otras instituciones.

Es un diagnóstico errado. El tema central de la demanda es el incumplimiento de la ley del AFI, lo que abre la ventana para que en el futuro este gobierno u otro caigan en lo mismo. Nos parece que es importante como precedente denunciarlo. En 2015, cuando el gobierno les restó el 50% del AFI a las universidades privadas, personalmente di declaraciones pidiendo que lo restablecieran. Cuando una universidad como la nuestra toma la decisión de presentar una demanda por una ley que afecta a toda la educación superior, lo menos que podría hacer el rector Benítez es valorarla.

En las últimas semanas han quedado en evidencia las diferencias entre planteles privados y estatales del Cruch. ¿Es momento de dividir ambos grupos?

Lo peor sería que el Consejo de Rectores se fraccionara y desapareciera, por eso hay que fortalecer el Cruch y a las instituciones que hoy están en él, valorando las relaciones entre ellas e invitando otras universidades que realizan un aporte público a unirse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.