*

Política
Compartida
Actualizado el 10/08/2012
Estás leyendo:Ignacio Walker por críticas del movimiento social: “Que ellos hagan lo suyo, que los políticos haremos lo nuestro”

Ignacio Walker por críticas del movimiento social: “Que ellos hagan lo suyo, que los políticos haremos lo nuestro”

Autor: P. García y C. Mascareño

El senador y presidente de la DC aseguró que respetaba a los dirigentes sociales, "pero los políticos tenemos que hacer nuestra pega, con la legitimidad democrática de haber sido elegidos por la voluntad popular".

Ignacio Walker por críticas del movimiento social: “Que ellos hagan lo suyo, que los políticos haremos lo nuestro”

El presidente de la DC, Ignacio Walker, respondió hoy a las críticas de Camila Vallejo y los dirigentes del movimiento social, tras la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara.

Al respecto, el senador Walker aseveró que “los políticos, los partidos, los parlamentarios, el gobierno y la oposición hacemos esa pega, de gobernar y legislar.” 

“Nosotros no podemos escudarnos en representaciones que no nos corresponden, nosotros no somos dirigentes sociales, somos dirigentes políticos. Y yo, por lo menos, tengo mucho respeto por los dirigentes sociales. La autonomía de los cuerpos intermedios es base de la doctrina de la DC”, destacó. 

En esa misma línea, Ignacio Walker planteó que “nosotros (los políticos) tenemos que hacer nuestra pega, con la legitimidad democrática de haber sido elegidos por la voluntad popular. Que los dirigentes sociales hagan lo suyo, que nosotros  los dirigentes políticos haremos lo nuestro”. 

El parlamentario complementó que, “como nos dijo Iván Fuentes, el más grande dirigente de los trabajadores chilenos,  en la junta nacional de la DC, nos dijo: ‘nosotros somos dirigentes sociales, hagan ustedes su pega como partidos políticos, como parlamentarios, como Estado'”. 

Asimismo, añadió que “Iván Fuentes, en esa oportunidad, dijo: yo no quiero ver a Chile convertido en una barricada, de Arica a Punta Arenas. Y, por lo tanto, son los parlamentarios los que legislen”.

No obstante, Walker destacó el trabajo de los dirigentes sociales, y dijo que “seamos claros: no estaríamos discutiendo los temas educacionales sin que el movimiento estudiantil golpeara la mesa. Hemos sido cuestionados, interpelados y tenemos que dejarnos interpelar con humildad y sentido de autocrítica, pero hacer la pega”. 

“En democracia, para hacer un cambio, hay que ganar una elección. Para elegir un gobierno y una mayoría parlamentaria. Así se legisla en democracia y así se gobierna, con todo respeto, por supuesto, al movimiento social”, enfatizó Ignacio Walker.

 

Papel digital