Ignacio Walker y Mariana Aylwin se reunirán para abordar futuro en la DC

El 5 de enero, la ex ministra de Educación y el presidente de la falange se darán cita en medio de la solicitud de expulsión del partido. La reunión se desarrollará, además, con la incertidumbre de posibles nuevas renuncias a la DC de miembros de Fuerza Pública.




La semana pasada, Mariana Aylwin e Ignacio Walker, presidente de la DC, decidieron que tendrían una reunión. En ella, también estarían todos los militantes DC que son parte de Fuerza Pública (FP). La cita sería el próximo lunes 5 de enero.

La idea es acercar posiciones entre parte de la DC y Fuerza Pública, el movimiento del que Aylwin es parte y que es acusado por buena parte de la falange de ser oposición al gobierno de Michelle Bachelet.

El tema no se ve fácil. Ayer, en una columna publicada en El Mercurio, Carlos Portales, economista perteneciente a Fuerza Pública, renunció a la DC. Esa salida puede marcar el inicio de otras, siendo las más significativas las de Sebastián Sichel y, eventualmente, la misma Mariana Aylwin.

El ORÍGEN DEL CONFLICTO

La reunión entre Ignacio Walker, Aylwin y otros miembros de Fuerza Pública con militancia DC busca zanjar la serie de impasses que ha habido en las últimas semanas entre personeros de la falange y militantes del partido que tienen domicilio político simultáneo en el movimiento creado por Velasco. Los desencuentros se arrastran desde la campaña presidencial del ex ministro de Hacienda y continuaron este año, con las constantes críticas de Fuerza Pública a las reformas impulsadas por el gobierno.

Esto hizo que la JDC formalizara una petición de expulsión de Mariana Aylwin y Sebastián Sichel, otro de los líderes más visibles del movimiento político, al Tribunal Supremo de la DC. La solicitud fue acogida y está en trámite. Esto hace que la permanencia en el partido de la falange esté en el aire para los cerca de 30 militantes de Fuerza Pública que tienen doble domicilio político.

La situación se vio profundizada por declaraciones del propio Walker, luego de que Fuerza Pública presentara una serie de reformas políticas junto a los movimientos Red Liberal y Amplitud, en un evento que tuvo a Velasco como protagonista principal.

Esa vez, Walker dejó claro que las acciones de Fuerza Pública podían tener consecuencias sobre la militancia DC de sus miembros.

Aun así, en privado Walker ha tratado de salvar la situación, movido principalmente por la posible pérdida de una militante histórica de la DC, como Mariana Aylwin, tesis que es compartida por el ex diputado Gutenberg Martínez.

Por eso, hace un par de semanas hubo un fallido intento de reunión entre las partes. Esa vez, los cercanos a Velasco acusaron "problemas de agenda".

PERIODO DE DEFINICIONES

La renuncia de Carlos Portales a la DC es leída como el comienzo del desenlace del conflicto por ambas partes.

En Fuerza Pública habían recibido positivamente los movimientos de la DC para salvar el impasse, pero Portales decidió no sumarse. Parte de su molestia residía en que las acciones de la DC han estado focalizadas sólo en evitar que Mariana Aylwin deje el partido.

Desde la DC dicen que hace dos años que Portales llevaba una vida partidaria inactiva, por lo que, en privado, tendieron a restarle dramatismo a su decisión. Eso sí, reconocen que "podría ser la primera de varias".

Con todo, en la directiva de Walker se valora que se esté transparentando la situación, tal como lo hizo en su momento el rector de la Universidad San Sebastián y y ex ministro Hugo Lavados, quien decidió suspender su actividad en el movimiento y asentar su domicilio político en la DC.

De todas formas, la renuncia de Portales gatilló un tenso round vía Twitter entre el mismo Portales y el diputado Matías Walker. Ambos se acusaron de traicionar los principios DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.