Ikea Group busca aumentar sus ventas por la vía de nuevas adquisiciones

ikea

El gigante de los muebles para el hogar ha creado una nueva cartera de desarrollo de negocios que se centrará en las adquisiciones, las asociaciones y el avance orgánico




Ikea Group considerará nuevas adquisiciones para agregar servicios y tecnologías y ampliar su alcance tras la compra de TaskRabbit Inc. el mes pasado.

El gigante de los muebles para el hogar ha creado una nueva cartera de desarrollo de negocios que se centrará en las adquisiciones, las asociaciones y el avance orgánico de las tecnologías digitales mediante la contratación, informó el presidente ejecutivo, Jesper Brodin, en una entrevista en la nueva tienda conceptual de cocina Ikea en el centro de Estocolmo.

Ikea históricamente ha evitado las adquisiciones, centrándose en cambio en el crecimiento orgánico a través de su amplia red de tiendas minoristas. Pero el avance del comercio electrónico y el aumento de la urbanización han obligado al minorista a repensar ese modelo e invertir en nuevos canales de ventas, tanto online como en nuevas tiendas conceptuales en centros urbanos. Ikea Group también está agregando almacenes más cerca de las ciudades para poder ofrecer entregas en el mismo día o al día siguiente de productos pedidos por internet.

"Este es el próximo paso para Ikea –Ikea 2.0-", dijo Brodin, quien asumió el liderazgo de Ikea Group tras la partida de Peter Agnefjall a principios de este año. "Seremos un fantástico negocio minorista, pero también tendremos una estructura y organización de desarrollo mayores que las que hemos tenido en mucho tiempo", añadió.

TaskRabbit, una startup basada en San Francisco que ensamblará muebles para los clientes de Ikea, es un ejemplo del tipo de compañía que la empresa está buscando, dijo Brodin.

"Hay dos cosas que podrían conducirnos a una adquisición: una competencia que nos interese y la otra cosa es la velocidad", dijo Brodin. "Vamos a dirigir la cartera hacia las necesidades que vemos y los desafíos que queremos resolver", añadió, aclarando que en algunos casos puede hacerlo a través de una asociación o una adquisición.

Las ventas online representan actualmente el 5% de las ventas totales de Ikea Group y ese porcentaje probablemente aumente a medida que la compañía amplía las operaciones de comercio electrónico a la totalidad de sus 29 mercados. Planea cumplir esa etapa antes del final de su próximo año fiscal, que se extiende hasta agosto de 2018, dijo Brodin. La compañía no descarta usar vendedores de terceras partes para las ventas y actualmente está evaluando esa posibilidad, agregó.

Ikea Group es el minorista más grande del sistema de franquicias Ikea, y representa aproximadamente el 90% de las ventas minoristas totales de la firma. Inter Ikea Group, propietario del franquiciador y el concepto Ikea en todo el mundo, dijo el lunes que las ventas anuales totales de todos los franquiciados ascendían a 38.300 millones de euros, y describió planes de expandirse en Sudamérica, incluyendo Chile, y el sudeste asiático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.