Illapu vuelve con nuevo álbum y la reedición de su discografía

En una primera etapa, la banda publicó 13 de sus trabajos históricos, que parten en 1972.




Pasó un año, dos y los Illapu seguían sin publicar un disco que venían amasando desde sus días en el sello Feria Music: un álbum donde canciones de Joaquín Sabina, Jorge Drexler o Víctor Jara se sumergían en el estilo andino que han cultivado por más de cuatro décadas. Con sentido y razón fue publicado, finalmente, a través de Plaza Independencia. Ya está disponible a través de iTunes y en su edición en disco compacto, con la versión en vinilo en camino.

"Estamos sorprendidos, porque es un álbum diferente a lo que veníamos haciendo. Hemos reencantado a parte de nuestro público y esa era la idea. Ha provocado reacciones similares a lo que pasa con los temas inéditos", comenta Roberto Márquez, líder histórico de Illapu.

Pasaron cerca de ocho años desde su último lanzamiento de estudio y en el intervalo "hubo cambio de integrantes, cambio de sello, además de componer canciones nuevas que por la idea del disco no fueron incluidas", explica Márquez. Pero el músico también estuvo dedicado a otra tarea: recuperar todos los trabajos de Illapu, desde el primero, Música andina de 1972, para ponerlos otra vez disponibles.

Trece de ellos acaban de aparecer en nuevas ediciones y bajo un sello distintivo en su carátula que dice "Colección 40 años" (ver recuadro). Un esfuerzo de mucho tiempo, que todavía se queda corto para el legado completo.

Los discos que vuelven a la calle llegan hasta Divagaciones, con 1989 como fecha de publicación. De ahí, un salto hacia el que era el lanzamiento de estudio más reciente, Vivir es mucho más (2006). Entremedio, y aún esperando su regreso, están algunos de los trabajos más populares de la agrupación: los que acuñaron desde su regreso del exilio, incluido En estos días, el álbum más vendido de la década de los años 90, con 175 mil copias despachadas.

"Desgraciadamente, los sellos han ido cambiando y el material va quedando en manos de gente con que nunca tuviste vínculos. La idea es recuperar toda nuestra discografía y poder manejarla, porque de repente se editan discos sin criterio ni profundidad", explica el líder histórico del grupo, "avanzando hasta que todos los álbumes vuelvan con cariño, potenciados. Por ahora, sacamos los que teníamos más a mano, los demás están en camino". No hay plazos, pero según las proyecciones del músico, el segundo tramo de las reediciones debería aparecer antes de mediados de 2015.

Tras supervisar la reaparición del catálogo, Márquez adelanta que próximamente editarán una nueva antología, que contendrá al menos una canción de cada uno de sus trabajos. "Un lanzamiento completo, que venga a reemplazar todas las otras compilaciones que han aparecido", afirma.

Por ahora, los compromisos avanzan hacia presentar Con sentido y razón, a lo largo de Chile, con parada reservada para Santiago el 7 de noviembre en el Teatro Caupolicán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.