Imacec desborda las expectativas en noviembre y consolida repunte de la economía

eyzaguirre

El mercado y el propio BC apostaban por una cifra bajo 3%, pero el penúltimo mes del año pasado sorprendió con una expansión de 3,2% impulsada por el sector no minero. Perspectivas para PIB 2017 se movieron al alza.




No estaba, literalmente, en los cálculos de nadie. Ni siquiera el analista más optimista se acercó al Imacec del mes de noviembre, que, fuera de todo pronóstico, registró una expansión de 3,2% anual, su mayor avance desde el 4% de febrero de 2016 (ver gráfico).

Así, la diferencia con lo anticipado por la Encuesta de Expectativas del Banco Central fue de 0,9 puntos, mientras que las encuestas más recientes del mercado arrojaban un consenso de solo 2,5% para el mes.

De hecho, el propio presidente del Banco Central, Mario Marcel, quedó corto respecto a la cifra, ya que tras la sorpresa de octubre (2,9%) anticipaba un Imacec para noviembre y diciembre "más cercano al 2%", con lo que el mercado y el ente emisor revisarían al alza las proyecciones para el PIB 2017, pasando del 1,4% a una cifra cercana al 1,5%-1,6%.

Quien recibió con satisfacción la cifra fue el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ya que junto al ex ministro Rodrigo Valdés, venían anticipando hace meses un cuatro trimestre en torno a 3%, lo que estaría ratificándose con la última información.

"Tal como lo ha dicho la Presidenta, (...) vamos a entregar el gobierno con una economía en alza y con cifras al alza, muy equivalentes a las que recibimos en los últimos trimestres cuando llegamos al gobierno", dijo el jefe de la billetera fiscal.

El titular de Hacienda sostuvo que hacia adelante "se confirma la reactivación de la economía chilena", agregando que para el último trimestre de este gobierno, enero-marzo de 2018, "las cifras estarán en ese orden (3%) o incluso superior".

Coincidiendo con el escenario de reactivación, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, sostuvo que "ya no son brotes verdes sino que se ve el tronco".

Con todo, consultado por el bajo nivel del tipo de cambio, que ha preocupado a exportadores y quienes sustituyen importaciones en la economía, Eyzaguirre señaló que es un desafío que tendrá que analizar el Banco Central, sobre todo porque estos sectores ya venían presionando por una baja de la tasa de interés. (Ver secundaria).

Sorpresa del mercado

La llamativa diferencia entre las proyecciones de los analistas y el dato concreto del Imacec de noviembre, estuvo principalmente ligado a la fuerza del sector no minero, a diferencia de lo observado los últimos meses.

En su comunicado, el ente emisor explicó que el Imacec minero aumentó 2,9% -su avance más moderado desde junio de 2017- mientras que el resto de los sectores, impulsados por las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera avanzaron 3,2%, su mayor expansión desde febrero de 2016.

En esta línea, analistas confirmaron la recuperación de la economía como tendencia, apuntando además al Imacec desestacionalizado -corregido por efectos estacionales y calendarios- que avanzó 0,7% en noviembre respecto al mes anterior, revirtiendo la caída de 0,2% mensual que anotó octubre.

"Evidentemente hay una reactivación en marcha", dijo Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, señalando que "lo más importante detrás de este Imacec es la recuperación de la expectativas y las confianzas en el país, lo que venía incubándose los últimos meses". Así, apostó a un primer trimestre de 2018 entre 2,5% y 3%, seguido de un alza de 3,5% entre abril y junio, para luego alcanzar el 4% el último periodo del año.

Asimismo, Itaú Chile señaló que "la robusta actividad al final de 2017 tiene un efecto estadístico favorable para este año", anticipando que un apoyo más relevante del cobre, junto al crecimiento mundial y el estímulo monetario, entre otros, llevaron a que "nuestro pronóstico de crecimiento de 2,7% para 2018 tenga un sesgo al alza".

Más cauteloso, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, señaló que "el comportamiento tendencial no sugiere que esto sea una recuperación muy violenta del ritmo de actividad", anticipando que "algunos sectores, como la manufactura y la minería, a pesar de los buenos resultados recientes, dan señales de desaceleración para los meses siguientes".

De la misma manera, Jorge Lorca, economista jefe de Banchile Inversiones, llamó a "mantener en perspectiva el rol clave de la escasa base de comparación sobre estos resultados y los que vendrán en la primera parte de 2018".

economia-chilena

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.