Imad Salamey: "Esta escalada es peligrosa para Líbano"

hezbolahweb
Guerrilleros de Hizbulá, en una imagen de 1989.

Este experto plantea que la situación de Hariri se puede resolver tras su viaje a París.




¿Cuán serio para Líbano es la renuncia del primer ministro Hariri desde Arabia Saudita?

Es bastante serio, y el hecho que Líbano es un país que necesita el respaldo internacional a nivel económico, al tiempo que enfrenta la llegada de refugiados sirios. El país es dependiente del respaldo internacional, especialmente el proveniente de los sauditas y los países del Golfo, debido al hecho que hay una gran diáspora libanesa que vive en Arabia Saudita y hacen un significativo envío de remesas. Además, los sauditas respaldan la economía libanesa en varias formas, no sólo porque es uno de los mayores importadores de la economía libanesa. Considerando la escalada de tensión entre el Presidente de Líbano, Hizbulá por un lado y Arabia Saudita por el otro, esto pone a la economía de Líbano en peligro. Las consecuencias pueden ser un colapso económico y en las relaciones entre el Presidente, que es respaldado por Hizbulá y los sauditas. Eso llevaría al caos. Esta escalada, incluyendo la renuncia del primer ministro, Saad Hariri, llega en momentos en que Irán y su grupo aliado en Líbano, Hizbulá, están ejercitando los músculos, porque sienten que han obtenido una gran victoria en Siria. Ahora sienten que es tiempo de proyectar mayor poder y fuerza en Yemen al respaldar a los houtíes, al tiempo que enfrentan al gobierno saudita. Recientemente esto se ha visto reflejado en el misil lanzado hacia Arabia Saudita, lo que fue considerado una amenaza seria. La situación para los sauditas es insostenible.

¿Cuál cree que son los posibles escenarios que podría enfrentar Hariri?

Los sauditas quieren forzar su renuncia y quieren hacerlo parecer necesariamente que no se trata de una orden saudita. Y lo quieren hacer parecer como una elección libre del primer ministro. Uno de los escenarios puede ser que Hariri vaya a Francia (en respuesta a la invitación del Presidente Emmanuel Macron), se quede ahí y quizás puede haber un cambio político a su favor en Líbano y pida alguna restricción contra Hizbulá. Si el Presidente libanés se reúne con Hariri en la mitad de este proceso podrían lograr un acuerdo. Entonces. Hariri podría volver a Líbano. Un segundo escenario puede ser que Hariri vuelva y entregue su renuncia al Presidente de manera formal, pero se desconoce cómo sería la reacción del gobierno en ese caso.

¿Cuál es la situación en Arabia Saudita considerando la crisis que ha significado la caída del precio del petróleo?

Arabia Saudita por algún tiempo ha llevado adelante una descentralización del poder con la familia real asumiendo el poder en diferente áreas, esencialmente económicas. Los ministerios, como la Cancillería o el de Defensa, siempre han estado en mano de la familia Saud. Ahora parece que esta clase de distribución no ha funcionado bien. Ahora en Arabia Saudita están haciendo una reestructuración y están concentrando más y más poder en menos manos. También se han implementado algunas reformas sociales que han beneficiado a las mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.