Imagen positiva de EEUU en Chile cayó 29 puntos tras ascenso de Trump

tRUMP
U.S. President Donald Trump delivers a speech on US-Cuba relations at the Manuel Artime Theater in Miami, Florida, U.S., June 16, 2017. REUTERS/Carlos Barria USA-CUBA/

Pasó del 68%, en tiempos de Obama, al 39%, según estudio del Pew Center. La encuesta fue realizada en 37 países. Solo en dos subió la confianza.




La imagen de Estados Unidos y de su gobierno en el mundo ha caído notablemente desde que Donald Trump reemplazó a Barack Obama en enero, y Chile no es la excepción. Así lo sostiene un estudio realizado por el Pew Research Center en 37 países, y entre más de 40.000 encuestados. De todos ellos, solo el 22% afirma tener confianza en Trump mientras que el 74% asegura no tenerla, a diferencia de lo que ocurría en el período final de Obama, cuando el 64% decía tener confianza en su liderazgo y solo 23% afirmaba lo contrario.

El cambio más dramático se registró en la confianza que hay en los distintos países sobre la política exterior del actual inquilino de la Casa Blanca. En 35 de los países consultados descendió esa confianza en comparación con el último período de Obama, mientras que solo en dos de ellos -Rusia e Israel- se cree más ahora que antes en las decisiones internacionales que pueda tomar Washington.

En Chile la confianza por la política exterior norteamericana era de 60% en el último tiempo del demócrata Barack Obama, mientras que con el republicano Donald Trump esa cifra bajó 48 puntos porcentuales, es decir, solo el 12% cree en la nueva administración estadounidense.

En cuanto a la visión sobre Estados Unidos, en 2015 el 68% de los chilenos consultados se mostró favorable, pero este año, ya con Trump en la Casa Blanca, esa imagen positiva descendió a 39%. Esa diferencia, 29 puntos, es la tercera más pronunciada entre todos los países consultados solo superado por México y Ghana. Esa misma pregunta se hizo en Chile en 2007, en el año final del gobierno de George W. Bush, y la visión favorable era de 55%.

El descenso en la confianza de las políticas estadounidenses con Trump fue más brusca en Suecia y Holanda donde se registraron unas diferencias de 83 y 75 puntos respectivamente.

El aumento en la confianza de las políticas de Trump por parte de los rusos y de los israelíes se debería a las declaraciones y a las señales de cercanía que ha dado el actual mandatario estadounidense con el Presidente ruso Vladimir Putin y con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Además, el 76% de todos los encuestados rechaza la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México y el 71% desaprueba la salida de EE.UU. de acuerdos climáticos globales como el de París.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.