El impacto de la irrupción de Goic en la candidatura de Lagos

goic

La disponibilidad de la senadora para convertirse en candidata presidencial fue tema obligado en el equipo del ex presidente. Según sus colaboradores, no sólo restará apoyos del electorado DC, sino que, además, obliga al PS a tomar definiciones. En el laguismo apuestan a enfrentar el nuevo escenario con más contenido y propuestas.




Varias reuniones tuvo ayer en su oficina de Providencia el jefe programático del equipo de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco. El ex ministro se reunió con algunos miembros del comando del ex presidente y analizó el anuncio de la senadora y timonel DC, Carolina Goic, quien evidenció el fin de semana, en Reportajes de La Tercera, su disponibilidad para convertirse en candidata presidencial del partido.

En medio del debate en la falange respecto a la posibilidad de competir en primera vuelta o en las primarias oficialistas del 2 de julio, en el equipo de Lagos se abrió otro foco de incertidumbre con la irrupción de la senadora. Uno de ellos es el temor de que Goic, en el caso de participar en esos comicios previos, reste respaldos a Lagos desde el electorado cercano a la DC que no empatiza con las opciones del senador Alejandro Guillier. Esto, tomando en cuenta que hace menos de un mes existía un grupo de parlamentarios de esa tienda que mostraba abiertamente sus simpatías con el ex presidente e incluso se reunieron con él, como es el caso de Pablo Lorenzini, Roberto León y Claudio Arriagada.

Sin embargo, tras el anuncio de Goic los tres legisladores anunciaron que se sumarían a la senadora. "No creo que haya un sector en la DC que insista con Lagos. Hay varios que tenemos simpatía por él, pero si la DC tiene su candidata propia, todos nos vamos alinear", admitió Lorenizini.

En este sentido, el diputado Juan Luis Castro (PS) - quien apoya a Lagos- reconoce que "la DC tiene mucha experiencia electoral y puede llevar mucha gente a una primaria: lo de Goic debilita las posibilidades de Lagos y de tener un mayor entendimiento con la DC, especialmente de quienes no creen en Guillier".

Por otro lado, en el laguismo todos calculan que el hecho de que la DC lleve a un candidato, obliga al PS a acelerar sus definiciones, a pesar de que fijaron una primaria interna para el 23 de abril. "Este cuadro es complejo para Lagos, especialmente mirando la indefinición del PS, que idealmente debió haber proclamado al ex presidente. Las próximas semanas serán clave: Lagos debe seguir y el PS podría salir de su ambiguedad antes", comentó el ex ministro Sergio Bitar (PPD).

El desconocimiento de Goic

En el análisis que hizo ayer el equipo de Pacheco se concluyó que la mejor forma de contener el factor Goic es reforzar lo que, a juicio de los personeros, es uno de los principales atributos del ex presidente: el contenido y las propuestas programáticas.

"En marzo esto ya no dará para candidaturas superficiales. Viene una fuerte demanda por los contenidos, y Lagos debe seguir siendo el candidato que estimule debates e ideas programáticas. Es lo que debemos reforzar", afirmó el senador PPD Jaime Quintana.

Aunque en el laguismo admiten que la candidatura de Goic siempre fue una posibilidad sobre la mesa, también toman en cuenta un aspecto positivo para sus posibilidades: consideran que el nivel de conocimiento de la parlamentaria es bajo. Y calculan que el hecho de que haya anunciado su disposición tampoco le asegura un alza en las encuestas. "El mejor ejemplo de eso es José Miguel Insulza", comentó un miembro del comando, en alusión a los bajos niveles de respaldo obtenidos por el ex agente ante La Haya después de lanzar su precandidatura. "Lo de Goic ya estaba puesto desde diciembre. Nosotros sabíamos que podía venir", dijo René Jofré (PPD), parte del equipo comunicacional del ex mandatario. "Carolina Goic es una figura fresca, es mujer, tiene un apoyo unánime de la DC y ha sido muy responsable con su partido. Pero más allá de que nos quite votos, o no, será una competencia interesante para nosotros", afirmó la vicepresidenta del PPD Verónica Pinilla, también parte del comando de Lagos.

En el laguismo apuestan, además, por cultivar con Goic una relación de fair play: si la senadora se suma a la campaña por las primarias, esperan no profundizar las diferencias entre ambos, como sí ha hecho el ex presidente con su contendor Alejandro Guillier. Esto, bajo la convicción de que el electorado es más similar con la parlamentaria DC que con el abanderado del PR.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.