Imperdibles de Santiago a Mil 2017, la fiesta cultural que apuesta por derribar fronteras

dundu

Esta tarde, un pasacalle a cargo de Martín Erazo cruzará el centro de Santiago y marcará el primer hito.




Faltaban quince minutos para las 11 de la mañana del viernes 26 de enero de 2007, cuando una niña que dormía a vista y paciencia de los transeúntes en la Plaza Prat, frente al Mercado Central, abrió los ojos y se puso en pie, luciendo sus siete metros de altura. A esa misma hora, un rinoceronte metálico pululaba por las calles de Santiago tras haber destruido tres micros y dos taxis, además de haber revuelto el gallinero por los barrios de Recoleta la noche anterior. Fue la mismísima Presidenta Bachelet quien acudió a la niña para pedirle su ayuda y evitar que más paraderos, postes y hasta el alumbrado público fueran objeto de entretención del animal. Desde luego, ella aceptó.

Hace ya diez años que la compañía francesa Royal Deluxe desembarcó por primera vez en Chile, trayendo consigo, nada más ni nada menos, que a La pequeña gigante, protagonista de un espectáculo hasta entonces inédito en Chile: primero, gratuito y a cielo abierto, y luego, encima transmitido por televisión, radio y seguido por miles de personas que quisieron verlo de cerca. En 2010, para los festejos del Bicentenario, la niña volvió a Chile, esta vez en compañía de su tío, el señor Escafandra, de 11 metros de altura. A una década de ese hito cultural, el Festival Santiago a Mil volverá a su principal escenario, en las calles de la ciudad, para inaugurar su 24° versión.

Al igual que su lema, Sin fronteras lleva por título el pasacalle con que Martín Erazo, de La Patogallina, dará el primer disparo: todo comenzará esta tarde, a las 20 horas, en el frontis del Museo Bellas Artes, para seguir la procesión hasta la Plaza de la Ciudadanía. Una caravana de personajes, carros, banderas, músicas, danzas, y el público, por cierto, acompañarán a la compañía francesa Artonik al ritmo de los creadores chilenos de El húsar de la muerte. Ecuador, Haití, Colombia, Perú y una chingana de mulatos convivirán junto a los monjes shaolin y las especies polares de Arktika. Al cierre, un torbellino de culturas, colores y música llenará la ciudad.

"Lo llamamos Sin fronteras porque lo que observamos en nuestra ciudad, que se ha poblado de nuevos migrantes a los cuales debemos agradecer por confiar en nosotros como país para educar a sus hijos. Además, porque en esta versión nos visitarán nuevos países con montajes realizados desde otras visiones y sin fronteras también, pues hoy las artes se cruzan potenciando la creación y su vinculación con el público. Es así que pusimos el acento en espectáculos internacionales de países alejados como Le Cargo de la República Democrática del Congo, Death Comes Through The Eyes desde El Líbano, As far as my fingertips take me de Líbano-Palestina, y À un endroit du debut (En algún lugar del principio) desde Senegal-Francia", cuenta Carmen Romero, directora del certamen que por primera vez tendrá una extensión en Rapa Nui junto a otros puntos del país como Rancagua, Talca, Valparaíso y Concerpción, además de Antofagasta e Iquique.

Ochenta espectáculos de teatro, performance, instalación, danza, artes marciales, circo, música, entre otros lenguajes, articulan la presente versión del certamen, que se extenderá hasta el 22 de enero en 37 salas y espacios de 35 comunas del país. Entre los invitados internacionales estelares asoma en teatro el director alemán

Thomas Ostermeier, quien trae sus propias versiones de El matrimonio de Maria Braun, basada en la película de Fassbinder (12 al 15 de enero en Teatro Municipal de Las Condes), y Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen (19 al 22 de enero en la misma sala). También los estadounidenses Lisa Peterson y Denis O'Hare con An Iliad (Una Ilíada), nueva puesta en escena del clásico de Homero que del 6 al 8 de enero estará en el CA660.

Desde esta parte del globo, en tanto, están el colectivo peruano Yuyachkani (Con-cierto Olvido, 14 de enero, GAM) y el dramaturgo y director argentino Mauricio Kartun con su reescritura del mito de Caín y Abel en Terrenal (5 al 7 de enero, Teatro Antonio Varas). El germen político, por su parte, toma vuelo con Campo minado, de la argentina Lola Arias (14 al 17 de enero, GAM), y Mateluna (18 al 22 de enero, Teatro UC), lo nuevo de Guillermo Calderón. Entre la selección nacional también están Pulmones (12 al 14 de enero en Teatro Oriente), Demonios (20 al 22 de enero en la misma sala), Cordillera (16 al 18 de enero, Teatro Oriente) y Xuárez (20 al 22 de enero en GAM), todos hitos recientes de la cartelera local y que se sumarán a una serie de homenajes a Inti-Illimani Histórico y a la actriz y pedagoga Verónica García-Huidobro, además de 30 espectáculos gratuitos y 31 tocatas de esta fiesta cultural. Toda la programación en Fundacionteatroamil.cl.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.