*
Mundo
Compartida
Actualizado el 11/01/2017
Estás leyendo:“Imperio Trump” será administrado por hijos

“Imperio Trump” será administrado por hijos

Autor: C. Cifuentes

A través de su abogada, Sheri Dillon, el Presidente electo anunció un fideicomiso.

“Imperio Trump” será administrado por hijos

El Presidente electo, Donald Trump, dijo hoy que mantendrá la propiedad de su imperio global de negocios, pero que dejará su administración a cargo a sus dos hijos mayores. Un plan que algunos abogados expertos en ética dicen que no evitará conflictos de interés.

Durante su conferencia de prensa, Trump dejó que su abogada Sheri Dillon explicara su estrategia respecto a su imperio. La profesional dijo que el empresario renunciará a todos sus cargos de supervisión de hoteles, canchas de golf y cientos de otros negocios y que trasladará sus activos a un fondo para asegurarse de que como Presidente no tome medidas que puedan beneficiarlo.

Dillon, explicó además que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su Presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de interés. Entre otras cosas, todas las operaciones necesitarán ser aprobadas por un asesor ético independiente que será elegido próximamente.

Además, Trump prevé donar todos los beneficios que sus hoteles obtengan de gobiernos extranjeros al Tesoro estadounidense.

Dillon aseguró que, una vez nombrado Presidente el próximo 20 de enero, Trump se aislará totalmente de su negocio y “sólo sabrá de un acuerdo si lo ve en el diario o en televisión”. Sin embargo, la abogada descartó completamente que Trump pueda vender sus intereses para eliminar posibles conflictos de interés, algo que han hecho algunos de los empresarios elegidos para formar parte de su gabinete. “No se puede esperar que el Presidente electo Trump destruya la compañía que construyó”, aseguró e insistió en que la venta “no es ni siquiera factible”.

Expertos en ética dijeron que la solución se queda corta. “El mal aconsejado camino que ha emprendido el señor Trump generará escándalos y corrupción”, dijo a la agencia Reuters, Norm Eisen, un ex asesor de ética de la Casa Blanca bajo el gobierno de Barack Obama. Para el profesor de leyes de la Universidad de California, Erwin Chemerinsky, el entregar las ganancias de sus hoteles en el exterior no elimina el conflicto constitucional. “Tan pronto como reciba el pago se verá beneficiado, aún si decide donarlo. Esto significará que habrá violado un mandato constitucional”, dijo al diario The New York Times.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital