*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 04/11/2017
Estás leyendo:Implementación viable de la gratuidad universal

Implementación viable de la gratuidad universal

SEÑOR DIRECTOR

El editorial del lunes 30 resalta los cuestionamientos a la gratuidad que expuse en la entrevista que su diario me hizo el domingo pasado. Efectivamente estimo que la gratuidad tal como está siendo implementada es inviable para el país y para las universidades que se adscriben a ella.

Sin embargo, su editorial omite un par de cuestiones dichas en la entrevista, que me parece de justicia recordar y explicitar. Las críticas a la implementación de la gratuidad las hago justamente, porque estimo que ella debe ser universal. El ideal que “nadie pague mientras estudia” solo es viable para el país si todos devolvemos -con cargo al incremento de renta que significa la obtención de un título universitario o técnico- lo que se me dio gratis. Tampoco se considera mi referencia a la necesidad de eliminar el copago. Una de las características del actual CAE -que lo diferencia de una gratuidad bien implementada- está en que el actual copago es asumido por cada estudiante. La gratuidad universal obliga a eliminar ese aporte y transformarlo en algún tipo de financiamiento estatal. Cubierta así la brecha entre arancel regulado y real las universidades no se empobrecen.

Finalmente el editorial no alude a un asunto clave planteado en la entrevista. La política de gratuidad que financia a los estudiantes es cuestionable si no es completada con aportes basales que financien a las universidades que investigan. Estas tenemos costos mayores que las preferentemente docentes. Lamentablemente a estos aportes solo pueden acceder las universidades que conforman el CRUCH. Es anacrónico que la pertenencia a este Consejo sea por haber nacido antes de 1981. La ampliación de este Consejo, en base al cumplimiento de criterios objetivos y universalizables, parece ser un objetivo razonable de esta Reforma a la Educación Superior.

Eduardo Silva S.J.

Rector Universidad Alberto Hurtado

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital